"Con suficiente fe en ti mismo y en lo que puedes conseguir, todo es posible". ¿La frase es de la autobiografía de Pedro Sánchez o de la de Justin Bieber? Podría ser de ambas. Y no es buena señal que la autobiografía de un presidente del Gobierno pueda recordar a la del cantante pop. Pero esa sensación que es la que da el recién publicado Manual de Resistencia, el libro de Pedro Sánchez.

Es la primera vez que un presidente del Gobierno publica un libro en el ejercicio de su cargo y el de Sánchez llega de forma precipitada, tras apenas medio año en La Moncloa. También se le criticó al famoso cantante canadiense que publicara la autobiografía de su carrera en el mundo de la música recién cumplidos los 17.

Bieber también quería atrás su aura de galán cuando publicó su primer libro. Sánchez coincide en el suyo en que quiere despojarse de los prejuicios de ser "Pedro el Guapo". Así lo explica en Manual de resistencia. En 2014, algo que obsesionaba a Sánchez era que se le asociase un carácter "frívolo".

Paradójicamente, Sánchez decidió ir a programas como Sálvame para remediarlo y, de paso, darse a conocer. Explica el presidente que es un prejuicio despreciar la audiencia de este programa de Telecinco por considerar que lo ven señoras "mayores e incultas". Así lo dice: "¿Aunque fuera verdad que solo lo ven mujeres mayores e incultas, ¿cuánto vale su voto?". Justin Bieber también tenía fans en todas las edades.

Hay más semejanzas en este binomio fantástico Bieber- Sánchez. El presidente saca su libro en plena precampaña electoral, es de suponer que porque espera que le dé votos su lectura, y el cantante lo hizo en su día para la promoción de uno de sus discos.

Leerse la biografía de Justin Bieber buscando reflexiones profundas sobre el mercado musical es como hacerlo con la memoria de Sánchez buscando ciencia política. No hay mucho pensamiento profundo en ninguna de las dos.

E igual que pasa en la autobiografía del presidente Sánchez, Justin Bieber también cuenta como propias decisiones que cualquier lector un poco avezado deduce que fueron de su discográfica aunque a la estrella se la dejasen en su día sentir como propias. Algo así debió de pasar con el ya célebre colchón de la Moncloa.

En el primer párrafo de su libro, Pedro Sánchez dice que cambiar ese colchón fue su primera decisión al llegar al poder. O eso le dejaron creer. Porque en realidad, cambiarlo es parte del protocolo cuando llega un presidente nuevo a la Moncloa. Sánchez estaba tan contento con su ocurrencia que lo cuenta nada más empezar el libro. Y el cachondeo ha llegado ya, como es lógico, hasta a las sesiones de control en el Congreso de los Diputados.

Comparten también un manojo de frases a lo Mr. Wonderful. Tanto Bieber como Sánchez (y los respectivos escritores de sus libros) quieren transmitir al lector que uno puede conseguir lo que se propone. Por cierto, por si alguien se ha quedado con la duda, la frase de que "con suficiente fe en ti mismo y en lo que puedes conseguir, todo es posible" no es del presidente del Gobierno. La frase es de la autobiografía de Justin Bieber. Aunque Manual de Resistencia no lo haya logrado en varias ocasiones, es importante citar bien los autores.