'Manual de Resistencia' el libro publicado por Pedro Sánchez, es un relato en primera persona de unos acontecimientos que convulsionaron al PSOE y a la vida política del país desde 2014 hasta 2016 y que dieron lugar a acontecimientos inéditos como una investidura fallida, una repetición de elecciones, la abstención del PSOE ante la proclamación como presidente de Mariano Rajoy, dos primarias entre militantes para elegir al presidente del Gobierno y la primera moción de censura que prospera en España. Casi nada.

La relevancia política de semejante secuencia de días históricos es ignorada por el presidente del Gobierno, que pasa de puntillas por los elementos clave para entender esos acontecimientos. Pedro Sánchez evita así comprometerse y revivir el malestar dentro de su partido al recortar la participación de numerosos dirigentes, y su propio protagonismo como secretario general del PSOE, en la serie de decisiones erróneas, obcecaciones, deslealtades e irresponsabilidades que desestabilizaron España durante más de un año.

Por esos motivos, lo más relevante del Manual de Resistencia es lo que calla Pedro Sánchez, las motivaciones que oculta a la hora intentar convertirse en presidente del Gobierno contra viento y marea en una huida hacia adelante que los barones del PSOE cortaron de raíz en el Comité Federal del 1 de octubre. Al respecto, Sánchez tampoco abunda en análisis: "Seguro que yo también cometí errores en aquel año tan difícil de 2015, probablemente debí abordar esa división mucho antes y tejer alianzas fuertes”, es la máxima autocrítica que realiza.