Cataluña | Política

Junqueras advierte a los CDR: "Con encapuchados no haremos la República"

En una entrevista concedida desde prisión, el presiente de ERC reconoce que en el independentismo "sobra gesticulación y falta eficacia"

Un grupo de los Comités de Defensa de la República (CDR) levantan las barreras en la salida de la AP-7 en el peaje de L'Hospitalet de L'Infant, coincidiendo con las horas centrales de la operación retorno por el puente de la Constitución.

Protestas de los Comités de Defensa de la República (CDR) en la AP-7. EFE

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, vuelve a manifestar su oposición a la creciente confrontación alentada desde algunos ámbitos del independentismo.

En una entrevista concedida a El Periódico desde la cárcel de Lledoners (Barcelona), el exvicepresidente de la Generalitat ha afirmado que Esquerra "no romperá los puentes de diálogo" con el Gobierno, al tiempo que ha advertido sobre las acciones de determinados grupos independentistas, como los CDR, que "con encapuchados ni ensancharemos la base ni haremos la República".

Junqueras tampoco se ha mostrado partidario de la llamada vía eslovena, promovida por el president Quim Torra y respaldada por el expresidente Carles Puigdemont desde Bélgica. En su opinión, "Cataluña debe hacer su propio camino y priorizar el acuerdo, como hizo Escocia", pese a que "Madrid no sea como Londres, que lo sabemos, no somos ingenuos".

A este respecto, Junqueras ha puntualizado que "todos los caminos democráticos son válidos. Y quiero pensar que el Estado español no enviaría un Ejército para imponer por las armas su voluntad a la ciudadanía a la que debería proteger y defender", antes de añadir que "en democracia los conflictos se resuelven hablando, sin coacciones al votante".

Frente a la vía eslovena anima a Cataluña a hacer su propio camino y priorizar el acuerdo

El líder de ERC también ha lanzado un mensaje a los sectores del independentismo que "exigen hacer efectiva la República de inmediato y defenderla", avisando de que "nadie anhela más que yo que un día los ciudadanos de este país vivan en una república", pero advierte, respecto de las acciones de los Comités de Defensa de la República (CDR), de que "con encapuchados ni ensancharemos la base ni construiremos la República", y que él siempre defenderá "la acción pacífica y democrática".

En este sentido, Junqueras reconoce que en el movimiento independentista "sobra la gesticulación y falta eficacia y discreción". Desde ERC se han lanzado mensajes instando a los CDR a evitar episodios de violencia el próximo 21 de diciembre, cuando está previsto que el Consejo de Ministros se celebre en Barcelona.

Tras apoyar ERC la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a la Moncloa, admite que sí esperaba algún gesto más del presidente del Gobierno: "Si nuestro voto es bueno para hacerlo presidente, también lo debe ser para afrontar un diálogo sincero y sin condiciones".

Por esa razón, Junqueras advierte de que "si no hay ningún tipo de gesto hacia el Govern y los catalanes, es muy difícil justificar un apoyo a un Ejecutivo con un ministro (Asuntos Exteriores) como Josep Borrell, que participó en actos con la derecha extrema".

Es muy difícil justificar el apoyo al Ejecutivo si no hay ningún gesto hacia los catalanes", afirma

"El PSOE no debe vivir condicionado por el discurso de la derecha extrema que fomenta una involución democrática", considera el exvicepresidente de la Generalitat, quien observa que "la derecha españolista nunca tendrá suficiente" y que "sería un error que el PSOE fuese al terreno de juego de la derecha y legitimase de facto su marco discursivo contra Cataluña".

Respecto a su condición como preso, Junqueras afirma que no aceptará ningún pacto con la Fiscalía para eludir las acusaciones de rebelión o sedición y que, cuando llegue la vista, "denunciaremos que se trata de un juicio manifiestamente injusto, propio de una democracia de muy baja calidad", en el que confía en "poder demostrar mi inocencia, aunque si no hemos tenido una instrucción justa, tampoco tendremos un juicio justo".

Preguntado por qué no se ha sumado a la huelga de hambre, como han hecho cuatro de los políticos presos, Junqueras alega que se trata de "un recurso extremo" y que "ahora la prioridad debe ser estar fuertes para el juicio, y ser muy conscientes de que éste será largo y duro".

Sobre la presentación de su candidatura a las elecciones europeas, ha afirmado que "es en sí misma una denuncia de lo que está pasando en Cataluña" y que "es bueno que Europa sea tan consciente como sea posible de lo que sucede".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar