Durante los meses más fríos del año la calefacción se vuelve un sistema imprescindible en el hogar. Son muchas las horas del día que permanece este aparato encendido. Por ello, es bueno valorar la necesidad de contar con un sistema de calefacción que regule los niveles de energía consumidos y que optimice el tiempo invertido en calentar la vivienda. De esta manera, se ayuda al planeta emitiendo una menor cantidad de CO2 a la vez que se reduce la factura de la luz.

Por todo esto, todas las organizaciones que forman parte del proyecto HARP ha diseñado una herramienta llamada HARP, que busca comprobar la eficiencia de los sistemas de calefacción del hogar. Este proyecto no sólo se pondrá en marcha en España, lo hará también en otros cuatro países de la Unión Europea como son Portugal, Francia, Italia y Alemania.

Descubre la herramienta HARP

El objetivo de OCU e iniciativas para conseguirlo

Lo que busca OCU es que los sistemas de calefacción más eficientes sustituyan a los modelos antiguos, más contaminantes y menos eficaces. A día de hoy todavía existen sistemas de calefacción muy antiguos basados en combustibles fósiles que no son lo eficientes que deberían. Gracias a HARP los usuarios podrán implementar en sus hogares sistemas de calefacción que reduzcan la contaminación y el importe de las facturas de la luz.

Según los datos que aporta la Unión Europea, alrededor de un 60% de los 126 millones de calderas instaladas son ineficientes, teniendo un rendimiento de clase C o inferior. Esto significa que el consumo de energía es muy elevado.

OCU ha impulsado una aplicación junto al resto de organizaciones del proyecto llamada HARPa, que proporcionará a los consumidores y profesionales todas las indicaciones de la clasificación de etiquetado de su sistema de calefacción. La aplicación también informará sobre las alternativas más eficientes disponibles en el mercado. De esta manera, el usuario podrá conocer la lista de beneficios que tendría su cambio.

Esta aplicación gratuita, que está disponible en la web OCU, recogerá también toda la información que el usuario necesita para llevar a cabo el cambio en su sistema de calefacción. Así, presentará a todos los consumidores una lista de incentivos y de apoyo financiero para llevar a cabo el cambio de su sistema de calefacción. Con ello, OCU busca ayudar a otras personas a mejorar y planificar el reemplazo de estos aparatos.

Accede aquí al cuestionario de HARP

Termostato de calefacción

¿Cómo funciona esta aplicación?

La App HARPa la podrán utilizar tanto consumidores como instaladores. También permite estandarizar la metodología propuesta para cualquier tipo de usuario, dando una información común, coherente y veraz.

Una vez iniciada la aplicación, se les comunica a los usuarios todo lo que necesitan saber para poder sacar el máximo partido a la herramienta HARPa. Para ello, pide información relativa a los sistemas de calefacción ya instalados en su hogar. También facilita toda la información sobre un nuevo sistema más apropiado para ellos.

Accede aquí al cuestionario

HARPa brindará información relacionada con el ahorro que se producirá con el nuevo sistema de calefacción y cuál es el sistema óptimo para cada caso concreto.

También se puede conocer la estimación del ahorro de emisiones de CO2 anuales derivadas del cambio de calefacción. Todos los datos necesarios para llevar a cabo el cambio están disponibles una vez finalizado el cuestionario.

Sin duda, HARP proporcionará un cambio en la eficiencia energética de cada hogar, y, gracias ello, se conseguirá un buen ahorro y un mayor compromiso con el medio ambiente.