Ya es oficial. Ousmane Dembélé ha dejado de pertenecer al Barcelona y se ha comprometido con el PSG hasta 2028. En 2017 fue Neymar el que hizo este movimiento dejando 222 millones de euros en las arcas del club culé. Parte de dicho dinero, en concreto 140 millones, lo que le convirtió en su fichaje más caro hasta la fecha, fue los que se gastó el Barcelona para comprar a Dembélé al Borussia Dortmund como recambio. Seis temporadas después ha vendido al francés por 50,4 millones de euros, de los cuales irán a parar a sus arcas 25,2 ya que los otros 25,2 le corresponden al propio Ousmane Dembélé. Aún así el galo dará parte de su comisión al Barcelona para que salga más beneficiado con la operación.

Si Dembélé es el fichaje más caro en la historia del Barcelona; Philippe Coutinho, que también llegó al conjunto azulgrana gracias al dinero que Neymar dejó en caja, es el segundo. Por él el equipo catalán pagó 135 millones de euros al Liverpool en enero de 2018. El brasileño fue, además, un fichaje ruinoso en lo deportivo. Tanto se devaluó Coutinho en el Barcelona que el club culé terminó dando por buenos los 20 millones que el Aston Villa ofreció por él el pasado verano.

Y por 20 millones de euros, siempre según Transfermarkt, el Barcelona vendió el pasado mes de enero al tercer fichaje más caro de su historia. El conjunto azulgrana pagó 120 millones en 2019 por Antoine Griezmann al Atlético de Madrid, club al que ha regresado por un importe seis veces inferior.

El Atlético de Madrid también se benefició de la salida de Luis Suárez del Barcelona. Por él el club culé pagó 81,72 millones de euros al Liverpool en 2014 y le vendió al cuadro colchonero en 2020 por 9. Luis Suárez se fue como el tercer máximo goleador en la historia del Barcelona, por lo que en lo deportivo, su fichaje sí fue todo un éxito.

Lo que no fue todo un éxito es que el Barcelona ‘regalase’ al uruguayo a un rival directo como el Atlético de Madrid. Y es que en su primera temporada como rojiblanco, Luis Suárez se proclamó campeón de Liga. También se proclamó campeón de Liga con el Atlético de Madrid en su primera campaña David Villa. El internacional español, por el que el Barcelona pagó 40 millones de euros al Valencia en 2010 fue vendido al cuadro colchonero en 2013 por 2,1 millones.

La de Kessie sí que ha sido una buena venta para el Barcelona

Además de activar una nueva palanca, para inscribir a sus nuevos fichajes y a los futbolistas renovados, el Barcelona vendió unos días atrás a Franck Kessie. El centrocampista había llegado a coste cero procedente del Milan el pasado verano y un año después se ha ido al Al-Ahli saudí dejando 12,5 millones de euros en caja.

El paso de Dembélé por el Barcelona

En el comunicado en el que el Barcelona ha hecho oficial la venta de Ousmane Dembélé al PSG, el club blaugrana señalaba: «Dembélé llegó al Barça en el verano de 2017 procedente del Borussia Dortmund. El francés acababa de ser una de las jóvenes sensaciones de la Bundesliga con el equipo alemán».

«Debutó con la camiseta azulgrana el 9 de septiembre del 2017 en el Spotify Camp Nou ante el RCD Espanyol, pero la adaptación del francés a la disciplina 'culer' se vio frenada en su primer partido como titular en Liga ante el Getafe. En el Coliseum Alfonso Pérez, el extremo sufrió una rotura en el tendón del bíceps femoral de su pierna izquierda que provocó que tuvieran que operarla», rememoró.

«Eso sí, esa misma temporada conseguiría marcar su primer gol con la camiseta azulgrana en la vuelta de los octavos de final de la Champions League ante el Chelsea . No fue una primera temporada fácil para Dembélé, puesto que sólo pudo disputar 23 partidos en todas las competiciones», prosiguió la nota de prensa del Barcelona.

En la temporada siguiente, Ousmane Dembélé vivió su versión más goleadora, consiguiendo marcar hasta 14 goles en todas las competiciones, además de dar ocho asistencias. Además, un tanto suyo sirvió para conseguir la Supercopa de España ante el Sevilla.

Tras una buena campaña, volvió a caer gravemente lesionado, lo que le hizo perderse casi la totalidad del siguiente curso. «Pero no fue hasta que Xavi llegó al banquillo azulgrana que recuperó su mejor versión. Demostrando toda su potencia y su desbordamiento, el francés anotó 11 goles y dio 21 asistencias en las casi dos temporadas con el de Terrassa en el banquillo», recalcó el comunicado.

Así, Ousmane Dembélé deja el club blaugrana tras 185 partidos oficiales en seis temporadas y con un bagaje de 62 goles anotados. Igualmente figuran en su palmarés tres Ligas, dos Copas del Rey y dos Supercopas nacionales conseguidas con la camiseta del Barcelona.