El Barcelona no ha podido inscribir a ninguno de sus fichajes ni a ninguno de los futbolistas a los que ha renovado porque LaLiga tenía retenidos 60 millones de euros al club catalán. Sin embargo, en un movimiento milagroso a horas de que arranque un nuevo campeonato, el Barcelona ha revendido el 29,5 por ciento de la propiedad de Barça Vision a LIBERO Football Finance AG y a los asesores de inversiones privadas NIPA Capital B.V. por 120 millones de euros. Esta palanca, y la salida inminente de Ousmane Dembélé, permitirá al Barcelona, que cuenta tan sólo con doce jugadores inscritos para el inicio de LaLiga, inscribir a parte de los once que aún están pendientes.

Cabe señalar que la propiedad de Barça Vision adquirida por LIBERO Football Finance AG y a los asesores de inversiones privadas NIPA Capital B.V, estaba en manos de Socios.com y Orpheus Media. Cada una de estas sociedades debían pagar al Barcelona 60 millones de euros y habían solicitado un aplazamiento, motivo por el que LaLiga ha retenido hasta la fecha este importe, que el club azulgrana se comprometió a ingresar según el Plan de Viabilidad que presentó.

¿Qué es Barça Vision?

Según el comunicado emitido por el Barcelona al respecto: «Barça Vision es la iniciativa del Club para agrupar todas las acciones asociadas al Web3, NFT's y Metaverso que forman parte de la estrategia del Club para construir el Espai Barça Digital».

«Con este movimiento el FC Barcelona logra reforzar la estructura de Barça Vision con socios estratégicos que aportan conocimiento y experiencia en la búsqueda de oportunidades de negocio relacionados con la industria del deporte», destacó el club azulgrana tras la palanca activada.

¿Quiénes son los nuevos socios del Barcelona?

«La compañía con sede en Alemania LIBERO, que cotiza en el Mercado Regulado de la Bolsa de Frankfurt (ISIN: DE000A161N22), es especialista en el apoyo integral de los clubes de fútbol en temas de financiación y rentabilidad ofreciendo asesoramiento y apoyo en todos los aspectos económicos de las compañías», señala el Barcelona en su nota de prensa.

Por su parte, sobre su otro socio, comenta: «NIPA Capital B.V, compañía de inversión con sede en los Países Bajos, proporciona una visión única e innovadora en el proceso de aceleración del crecimiento de empresas y seguirá asesorando a la entidad en el futuro».

Además, añade sobre la operación: «La venta de la participación en Bridgeburg Invest se llevó a cabo de acuerdo con la autorización de la Asamblea General de Socios y Socias del FC Barcelona celebrada el 23 de octubre de 2021 y ratificada la participación de Socios.com y Orpheus Media como socios minoritarios en la del 9 de octubre de 2022. Socios.com y Orpheus, como socios tecnológicos estratégicos del Club, seguirán jugando un rol principal en la estrategia Web3 del FC Barcelona, aportando su conocimiento e infraestructura tecnológica para desarrollar nuevas oportunidades a través de sus canales y BAR Fan Token».

La nueva palanca de Joan Laporta

Joan Laporta, que regresó al Barcelona en un momento en el que el club atravesaba una situación financiera muy complicada, logró reforzar al equipo catalán el pasado curso a base de palancas. Tras activar esta nueva que le permitirá inscribir a los futbolistas que todavía están pendientes, manifestó: «Hemos hecho un progreso considerable en los entornos digitales que hacen que nuestros activos se conviertan en un hub creativo que impulsa la marca del FC Barcelona hasta unos niveles únicos en el mundo».

«La estrategia de contenido que estamos llevando a cabo se ha demostrado un éxito y supone nuevas formas de conectar con nuestros seguidores a nivel global, además de generar nuevas vías de ingresos para la entidad. Este paso que damos ahora es un movimiento estratégico que nos aporta nuevos recursos de cara a que nuestras plataformas sigan creciendo en un momento en que la demanda por contenido digital deportivo está en clara expansión y refuerza la vía de transformación digital iniciada en 2022».

¿Qué futbolistas podrá inscribir el Barcelona con esta nueva palanca?

Si esta palanca ha sido milagrosa para el Barcelona es porque una cláusula en su contrato permitía a Ilkay Gündogan, su gran fichaje para esta temporada, dejar el club a coste cero si no era inscrito para la primera jornada. Al igual que él están pendientes de inscripción: Oriol Romeu, Iñigo Martínez, Ronald Araújo, Alejandro Balde, Sergi Roberto, Iñaki Peña, Marcos Alonso, Clément Lenglet, Sergiño Dest y Ez Abde.

Sí están inscritos: Ter Stegen, Jules Koundé, Éric García, Christensen, Pedri, Gavi, Frenkie de Jong, Ferran Torres, Ansu Fati, Robert Lewandowski y Raphinha.