Iberdrola ha reunido a importantes rostros del deporte y la comunicación con motivo da la cuarta edición de los Premios Iberdrola Supera, una iniciativa de la energética para reconocer y dar visibilidad a los mejores proyectos puestos en marcha en favor de la igualdad de género a través de la práctica deportiva.

La gala, a la que ha asistido el presidente de Iberdrola Ignacio Sánchez Galán, ha dado entrega del premio de 50.000 euros a seis categorías: Difusión, entregado por Paloma del Río y Jesús Carballo; Innovación, entregado por Eli Pinedo y Teresa Perales; Social, entregado por Marta Arce y Manu Carreño; Inclusión, entregado por Lydia Valentín y Susana Rodríguez; Competición, entregado por Carolina Marín e Ignacio Galán; Base, entregado por Ona Carbonell y Susanna Griso.

Iberdrola ha destacado el valor de su apoyo con estos premios, con los que busca fomentar la práctica deportiva por parte de las mujeres, dotar de mejores instalaciones y equipamiento en la práctica de deporte femenino, generar programas de conciliación familiar, social y educativa para las deportistas y desarrollar iniciativas que potencien el crecimiento del deporte femenino de base.

Con un total 300.000 euros, los galardones reconocen iniciativas de igualdad a través del deporte. Andalucía, Asturias (dos), Canarias, Galicia y País Vasco, los proyectos ganadores.

El patronato muncipal de Siero ha obtenido el Premio Iberdrola Supera Difusión por aumentar la visibilidad del deporte practicado por mujeres; el Centro de Buceo Norte Gran Canaria, con su proyecto 'Un mar de posibilidades', ha recibido el premio Inclusión gracias a su labor de inclusión de personas con capacidades especiales; y el Club Patín Gijón Solimar ha sido reconocido en la categoría de Innovación gracias a su idea para mejora la práctica deportiva a través de la tecnología.

El acto, presentado por Nico Abad y Margarita Álvarez, ha gozado de una exhibición de las karatecas Sandra Sánchez, campeona olímpica, bicampeona mundial y siete veces campeona de Europa, Aldara Flores, y la poetisa Andrea Valbuena.

Manu Carreño y Marta Arce se han encargado de dar continuidad a los premios con la entrega del galardón Iberdrola Supera Social a la Fundación EMET por su proyecto 'Deporte como terapia a mujeres vulnerables', con el que se ensalza la ayuda a la integración de la mujer a través de la práctica deportiva.

La cuarta edición de los Iberdrola Supera ha entregado su categoría Base al C.D. Guretxoko por su labor para impulsar el deporte base entre niñas mejorando salud e integración. La última disciplina premiada ha sido el Iberdrola Supera Competición, que reconoce y apoya a la incorporación de la mujer al ámbito de la competición, ha sido otorgada al Club Balonmán Cañoza, que pone en representa la fuerza del deporte femenino en el entorno rural.

El jurado de honor ha estado formado por Vicente del Bosque, Alexia Putellas, Sandra Sánchez, Sonsoles Ónega, Teresa Perales, Carolina Marín, Jesús Carballo, Manu Carreño, Paloma del Río, Marta Arce, Ona Carbonell y Susanna Griso.

El objetivo de la compañía energética con el respaldo concedido en los Iberdrola Supera pasa poner en valor los éxitos y dar visibilidad a las deportistas y sus competiciones, creando nuevos referentes enla sociedad en deporte femenino y fomentar la igualdad real y empoderamiento de las mujeres en la sociedad en general.

Tampoco se han querido perder la cita el presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos; la secretaria general del Comité Olímpico Español, María Victoria Cabezas; o el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, entre otros.

Galán ha tenido palabras de agradecimiento para los galardonados por "contribuir con sus iniciativas a construir una sociedad más justa y solidaria basada en los valores que Iberdrola comparte: los del esfuerzo, la superación y el compromiso que, en definitiva, también son los de la buena práctica del deporte desde su base. Estos son unos premios profundamente sociales protagonizados por mujeres y niñas anónimas que llevarán a cabo proyectos admirables. Realmente somos afortunados de poder acompañarlas".

Los Iberdrola Supera han finalizado con la actuación en directo de la cantante Sole Giménez, que ha interpretado La mujer que mueve el mundo y Cómo hemos cambiado, de 'Presuntos Implicados', grupo al que pertenecía la artista en el pasado.

Iberdrola es, desde 2016, el principal impulsor del deporte femenino en España. Apoya a 32 Federaciones Nacionales, alcanzando con su impulso a más de 600.000 mujeres, esto es, dos de cada tres federadas, y cuenta con más de un centenar de competiciones con nombre propio Iberdrola, entre las que figuran 32 ligas.