Deportes | Fútbol

Las conversaciones de los árbitros con el VAR durante las revisiones serán públicas

El árbitro Del Cerro Grande revisa una jugada en el monitor del VAR en un partido de La Liga

El árbitro Del Cerro Grande revisa una jugada en el monitor del VAR en un partido de La Liga EP

Las imágenes y el audio de las conversaciones entre el árbitro de campo y el del VAR durante las revisiones de la jugada en el monitor de campo serán publicadas a través de los operadores oficiales de las competiciones una vez finalizado cada día de competición de la jornada.

El histórico acuerdo entre Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga permitirá que los seguidores de LaLiga EA Sports y LaLiga Hypermotion escuchen y vean la interacción entre el juez presente en el campo y el equipo de videoarbitraje que trabaja desde la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

La novedad se estrenará en la Supercopa de España que se celebrará en Arabia Saudí del 10 al 14 de enero e irrumpirá en mitad de la competición liguera a partir de la jornada 20 de Primera División y de la jornada 22 de Segunda División.

"Esta iniciativa marca un nuevo escenario de colaboración y trabajo conjunto de la RFEF y el CTA (Comité Técnico de Árbitros) con LaLiga, con el objetivo de dotar al arbitraje en el fútbol profesional y a las propias competiciones de una mayor transparencia", han apuntado los organismos en un comunicado conjunto.

Cabe destacar que las imágenes y los audios se emitirán una vez finalizado el día de partido, pero no la jornada completa. Es decir, si se produce una revisión con el monitor de campo un sábado a las 17.00 horas, esa charla no será pública hasta que hayan finalizado los choques de ese mismo sábado, pero no se esperará al término de los encuentros del domingo.

"Con la emisión de las imágenes y de los audios una vez finalizada cada día de competición (sábado, domingo y lunes), se mejorará la experiencia de los aficionados y se favorecerá una mayor comprensión de las decisiones arbitrales por parte de los telespectadores, mejorando de esta forma las competiciones en su conjunto", indica la nota.

En los próximos días, tanto la RFEF como LaLiga publicarán más información y materiales didácticos en sus redes sociales para que los aficionados y medios de comunicación entiendan a la perfección el funcionamiento de esta nueva dinámica.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí