El inicio del Dakar ha dejado una de las peores noticias posibles. El piloto español Carles Falcón tuvo un duro accidente en la etapa 2 entre Al Henakiyah y Al Duwadimi que ha congelado el ánimo de la afición.

"El español Carles Falcón ha sufrido una caída en el kilómetro 448 de la especial de hoy a las 15.52 horas. Alertados inmediatamente por un piloto que le seguía, los organizadores enviaron un helicóptero médico, que atendió al motorista herido en un estado grave. Falcón ha sido trasladado por vía aérea al hospital Al Duwadimi", informó el Dakar en un comunicado.

El piloto amateur, que participaba por segunda vez en el rally más duro de la historia, fue inducido al coma con ese edema cerebral por los doctores y ha sido trasladado a Riad después de una importante fractura en la vértebra C2.

"La idea es que entre esta noche y mañana le puedan hacer la operación y con ello, si queda bien, sólo preocuparse del edema cerebral a posteriori", dijo Carla Prat, del equipo de comunicación de Twintrail Racing, en declaraciones a Teledeporte este domingo 7 de enero.

El director del Dakar, David Castera, indicó en Radio Marca que Carles Falcón se encuentra un poco más estable dentro de la gravedad, pero que cuando llego la atención médica "no estaba consciente". Según apuntó Castera, Carlos Falcón estaba "en un estado complicado" tal que tuvo que ser reanimado.

"Estamos siguiendo con preocupación las informaciones sobre el grave accidente que ha sufrido Carles Falcón en el Rally Dakar. Agradeciendo la reacción del piloto que lo auxilió y de la organización, deseamos que en las próximas horas su evolución sea positiva", escribió el Conejo Superior de Deportes (CSD) en su cuenta oficial de la red social 'X'.

La mala suerte del Twintrail Racing

El grave accidente de Carles Falcón en su segunda participación en la categoría amateur del Dakar se produce dos años después del percance que involucró a su compañero de equipo Isaac Feliu.

La edición 2024 se presentaba como la del retorno de Feliu, que antes de comenzar la carrera se mostraba más que optimista: "Igual mañana estoy nervioso pero como que no recuerdo nada no lo estoy. Tengo ganas de empezar porque llevamos aquí varios días haciendo cosas en las motos, pero quiero subir ya y ver cómo me encuentro y si me vienen nervios o no. La carrera no me trae buenos recuerdos aunque no recuerdo nada, así que mañana veremos como empiezo".

La desgracia ha vuelto a cruzarse en el Dakar de Twintrail Racing, aunque este caso en la figura de Carles Falcón. En la previa a la carrera, Falcón trasladó la dificultad de competir cuando un compañero se encuentra herido: "En 2022 gestionamos la carrera muy bien, pero en la etapa 9 todo cambió con el accidente de Isaac. Eso provocó seguir con los nervios de saber que tu compañero está en el hospital, pero sin saber qué ocurre exactamente. Los días posteriores fueron muy complicados, pero pude llegar a la meta", apuntó Falcón, inducido ahora al coma con un edema cerebral y una importante lesión vertebral.