La nueva era de Jon Rahm, último campeón del Masters de Augusta, comienza este jueves 1 de febrero. La firma del golfista de Barrika por el LVIV saudí y el adiós al PGA ha sido uno de las noticias del 2023 en el mundo del deporte, ya que con una cuantía que rondaría los 550 millones de euros hasta 2029, se trata del mejor contrato de la liga creada por el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí.

Cosas del destino, Rahm debutará en la competición impulsada por Arabia Saudí en el mismo lugar en el que se estrenó como profesional en Mayakoba (México).

Ajeno a las críticas por cambiar su decisión inicial de permanecer en el PGA, Rahm ha reivindicado su decisión en la previa de su irrupción en el LIV: "Tuve muy claro el día que decidí firmar por el LIV que iba haber gente que no estaría de acuerdo, obviamente hablé con mi familia y lo que mi familia piense es importante, teniendo su apoyo... El público ahí está, yo no puedo juzgar a nadie por lo que opine, no todos entienden porque no saben la vida que tenemos en general y no saben nuestra situación, haga lo que haga siempre va haber alguien que no este de acuerdo, digamos que es algo que no me ha molestado mucho".

Rahm sí podrá competir en los cuatro grandes del golf, el Masters, el PGA Championship, el Open Championship y el US Open, pero su día a día estará ligado a este circuito, que, desde hace un par de años, planta cara al PGA Tour, el circuito por antonomasia del golf mundial.

Los primeros golpes de Jon Rahm en LIV Golf se podrán seguir por en directo el viernes 2 de febrero entre las 19.00 horas y la 1.00 horas, misma franja en que se emitirán la segunda ronda del sábado 3 y la tercera y última del domingo 4. Movistar+ Plus emitirá el LIV en sus canal Golf 2, en el dial 68.

Diferencias PGA Tour y LIV Golf

Los cambios que sentirá Jon Rahm en su nuevo contexto competitivo afectarán principalemente a los días de torneo, al formato, al código de vestimenta y a los premios

Jon Rahm verá reducida una jornada de golf sus semanas de competición. Así como en el PGA Tour los torneos tienen cuatro días, de jueves a domingo, con esta competición los días de acción se reducen a tres, normalmente de viernes a domingo, aunque en su primer torneo en México empezará jueves y acabará sábado.

Al ser sólo tres días, los jugadores no dan cuatro vueltas, sino tres. Los 72 hoyos disputados en el PGA Tour pasan a ser sólo 54 en el LIV, por lo que las diferencias pueden ajustarse más que en un torneo PGA. De hecho, el nombre de la competición se eligió por eso mismo, porque 54 en números romanos es 'LIV'.

El LIV Golf no cuenta con cortes. En el PGA, al acabar la jornada del viernes, los primeros 65 golfistas clasificados pasan a la jornada siguiente, pero los demás se van a casa.En el circuito saudí todos llegan al fin de semana, independientemente de si están más detrás o delante en la clasificación.

Uno de los aspectos a destacar es que además de la competición individual, el LIV Golf ofrece el evento por equipos. De manera simultánea a los resultados individuales, hay 13 equipos fijos con cuatro golfistas cada uno que cuentan con logotipo, nombre y colores propios.

Durante las dos primeras rondas, las dos mejores puntuaciones de cada equipo se utilizan para sumarlas a una general y el tercer día también cuenta el resultado de un tercer jugador para conocer el equipo ganador de cada evento. Asimismo, al final de la temporada se celebra un gran evento llamado Teams Championship que se disputa únicamente por equipos.

Con guiño a su Athletic Club de Bilbao, un león será el escudo de Legion XIII, el equipo que Jon Rahm capitaneará. Junto al de Barrika, Tyrrel Hatton, Caleb Surrat, Kieran Vincent formarán el conjunto liderado por el español.

El mayor aliciente que ha disparado la popularidad del LIV son las recompensas que ofrece el circuito. Cada torneo posee una bolsa de 25 millones de dólares (20 millones a repartir en el torneo individual y 5 millones por torneo por equipos). El ganador de un torneo del LIV Tour se embolsa 4 millones de dólares, mientras que los integrantes de cada equipo vencedor se llevan a casa 750.000 dólares. Los torneos que cierran la temporada poseen una bolsa especial, aunque todavía no se ha anunciado la cuantía a repartir en el torneo por equipos de 2024. En 2023 dicho evento tuvo una bolsa de 50 millones de dólares a repartir entre el ganador y los primeros clasificados.