Thomas Tuchel abandonará el Bayern de Múnich al finalizar la temporada. Así lo ha confirmado el club bávaro en un comunicado después de que el entrenador y el club acordaran "de mutuo acuerdo" poner entonces fin a su contrato.

 "El Bayern de Múnich y el entrenador Thomas Tuchel han decidido de mutuo acuerdo poner fin a su vinculación, que en principio finalizaba el 30 de junio de 2025, el 30 de junio de 2024", anunció el equipo.

La decisión se produce después de una reunión "amistosa" entre el director general del club, Jan-Christian Dreesen, y el propio Thomas Tuchel. El alemán sustituyó a Julian Nagelsmann como entrenador del Bayern en marzo de 2023, para concluir una curso pasado en el que se proclamó campeón de la Bundesliga.

El motivo de la rescisión es la situación deportiva actual del Bayern, sumidos en una crisis de resultados después de encadenar tres derrotas consecutivas, con la seria amenaza de quedarse sin títulos en una temporada por primera vez desde hace 12 años.

El Bayern ya está eliminado de la Copa Alemana, en Champions, afrontará la vuelta de los octavos de final ante la Lazio en Múnich, donde estará obligado a remontar el 1-0 a favor de los italianos, y en la Bundesliga marcha a ocho puntos del actual líder de la Bundesliga, el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, uno de los nombres que más fuerza ha cobrado para sustituir a Tuchel.

El entrenador tolosarra consiguió el ascenso a Segunda División con la Real Sociedad B en 2021 en su primera aventura como preparador, aunque se ha doctorado en Alemania. Alonso llegó al Leverkusen en una situación desastrosa, con el equipo en puestos de descenso. El vasco no solo salvó al Bayer Leverkusen del descenso, sino que lo metió en posiciones europeas.

La temporada 2023/2024 ha sido la de la consagración de Xabi Alonso. El Leverkusen es el único equipo de Europa invicto esta campaña y avanza firme a por su primer título en 31 años gracias con un fútbol que enamora al espectador. La información en Inglaterra desde el anuncio del adiós de Jürgen Klopp al Liverpool ha situado a Xabi Alonso, campeón de Champions con los ingleses como jugador, como favorito al banquillo red.

El propio Klopp bendijo la opción de Xabi Alonso en una entrevista con Sky Sports: "La próxima generación de entrenadores ya está aquí y diría que Xabi es el más destacado de esa generación. Como jugador fue de los mejores del mundo, viene de una familia de entrenadores y ya era un poco entrenador cuando jugaba... El fútbol que está haciendo, cómo se posiciona su equipo, los fichajes que ha hecho... Es absolutamente excepcional".

Según ha publicado The Athletic, la figura de Xabi Alonso como sustituto gana enteros en Múnich. "Parece ser un candidato para el mismo club que está en proceso de derrotar, con el Bayern considerándolo como el hombre para limpiar el desastre causado por sus fallidos experimentos sucesivos con Julian Nagelsmann y Thomas Tuchel en las últimas tres temporadas", apunta el medio citado.

Xabi Alonso cuenta con contrato en vigor hasta 2026, aunque cada vez la tentación es mayor con banquillos tan apetecibles como el del Liverpool y del Bayern de Múnich, dos gigantes de Europa. El tolosarra tiene la sartén por el mango y, una vez finalizada la temporada, decidirá si continuar en proyecto actual o corresponder a alguno de los clubes interesados.