Es oficial. El Masters de Augusta ya está aquí. Probablemente, el campeonato más emblemático de todo el golf en uno de los campos más bonitos y también emblemáticos del deporte. 89 jugadores competirán por la preciada chaqueta verde, defendida este año por el español Jon Rahm.

El golfista procedente del País Vasco, como ganador de la pasada edición, ha sido el encargado de seleccionar el menú y maridaje para la tradicional cena de campeones celebrada este martes. La carta se compone de platos que conforman una oda a la gastronomía vasca y española, algo que ha dejado a cualquiera que no haya ganado el Masters con ganas de probar todas y cada una de las opciones que ofreció Jon en la velada celebrada en su honor.

Y no es de extrañar. De aperitivo, comenzó con seis tapas y pintxos: tortilla de patata, chistorra, queso idiazábal con trufa negra, croquetas de pollo, una tabla de ibéricos y por último, las lentejas de la abuela Rahm. Para el entrante, una ensalada de txangurro antes del plato principal, donde los campeones podrán elegir entre un chuletón o rodaballo al pil-pil. Y por si llegase a ser poco, unas milhojas de postre.

Rahm puso todo su corazón en este conjunto de platos donde quiso resaltar de dónde procede. Las redes sociales se han hecho eco del maravilloso menú, dándole a la gastronomía española un minuto más (de todos los que tiene) de fama.

Lo interesante a la par que jocoso llegó cuando Jon empezó a pensar el menú. El astro español preguntó a los mandamases de Augusta cuál era su presupuesto para así saber qué elegir. Le contestaron: “el que tú quieras, eres tú quien vas a pagar la cena”. “No sé si fue un error preguntar, pero no me imaginaba que fuese así", declaraba el vasco ante las cámaras de LIV. “Si has ganado el Masters, no es tan caro”, añadía el campeón en 2020 y también jugador de LIV, Dustin Johnson.

Jon Rahm también dijo que estaba nervioso, ya que era él el homenajeado y quien tuvo que dar el discurso durante la cena, al ser el vigente campeón. Este miércoles se celebrará el concurso de pares 3, un pequeño torneo donde algunos de los jugadores salen a divertirse, pasar un rato con la familia y amigos y relajarse antes de la primera ronda.

Rahm, a la caza de Severiano Ballesteros y José María Olazábal

El jueves a las 8:30 de la mañana hora local, Jack Nicklaus, Gary Player y Tom Watson serán los encargados de hacer el “saque de honor”, otra tradición en la que se homenajean leyendas como estos tres mencionados. Después de los tres drives, y de la clásica patada al aire del casi nonagenario Gary Player, el torneo estará oficialmente inaugurado.

El recorrido de Augusta acoge una vez más este grande que comenzó a celebrarse en 1934, y que a pesar de la supersónica evolución del juego del golf, no ha supuesto ningún cambio en la forma de planear el campo. Los jefes del campo de Georgia han conseguido evolucionar a la misma velocidad que el juego y adaptarse a las innovaciones golfísticas, mayoritariamente a la del aumento de la distancia.

Hoyos como el 11, 13 y 15 fueron extendidos en distancia años atrás, y este año se suma el hoyo 2, par 5 que ofrecía una buena oportunidad para acceder de 2 al green, pero al mover la salida hacia atrás ahora solo estará al alcance de muy pocos.

Lo más impresionante de Augusta y su famoso Masters es que el primer día, un 70 (-2) es un gran resultado, lo cual resultaba prácticamente igual hace 30 años, algo insólito y que se consigue con una muy buena gestión y planificación del campo, y sobre todo conocimiento del golf. También indica, indudablemente, que el recorrido es uno de los mejores del mundo y de la
historia en lo que se refiere al diseño.

El Masters de Augusta ofrecerá de nuevo privilegios (para los que lo ven desde Estados Unidos) como poder ver cualquier golpe de cualquier participante, elegir entre la retransmisión de los hoyos 4, 5 y 6, del “Amen Corner” (11, 12 y 13), o del 15 y 16 además de la retransmisión de la televisión nacional, que también la ofrece la página web del Masters en Estados Unidos.

El campeonato también ofrecerá, para los fans que más quieran interactuar en el torneo, un fantasy que consiste en elegir un norteamericano, un internacional, un campeón del Masters y un jugador de libre elección para formar un equipo y competir con otros fans.

Jon Rahm tratará de defender el título de campeón. Llega en una forma estupenda, sin conocer más allá del octavo puesto en una clasificación desde febrero. Si revalida la chaqueta verde, sería el cuarto jugador en conseguir tal hito, e igualaría a José María Olazábal y a Severiano Ballesteros como los españoles con más chaquetas verdes. Sergio también llega en buena forma, y tratará de ponerse por segunda vez la preciada prenda.

El primer major del año se desarrollará desde las 14.30 hasta la 1.30 horas (hora española) en Movistar+ desde el jueves hasta el domingo.