Jamás se vio una concentración de gente tan apabullante en Bizkaia como la que hoy ha salido a la calle para ver el paso de la gabarra del Athletic Club para celebrar la 25º Copa del Rey de fútbol. La previsión era que en torno a un millón de personas abarrotarían los muelles de la Ría desde Getxo hasta Bilbao y así ha sido. Los casi doce kilómetros de recorrido ha estado abarrotado de aficionados ataviados con la camiseta rojiblanca que han rememorado la última ocasión en la que en 1984 el equipo liderado por Javier Clemente recorrió esas aguas.
Hoy los jugadores han querido recordar ese momento histórico ataviados con la misma camisa rojiblanca con la que viajaron sus predecesores en la gabarra hace cuarenta años. Un festejo multitudinario que no les ha librado de un breve entrenamiento matutino para preparar el partido que el domingo les enfrentará contra el Villareal de Marcelino García Toral, quien llegó con el Athletic a las dos últimas finales de Copa en las que el combinado bilbaíno no pudo lograr la Copa. El combinado, liderado por sus capitanes Iker Muniain y Óscar De Marcos, ha celebrado desde el pasado sábado en Sevilla este logro histórico para el Club. Una de las celebraciones tuvo lugar la noche del martes en la que tras un almuerzo del equipo en el centro de Bilbao todos salieron arropados por aficionados y de modo espontáneo a celebrarlo, megáfono en mano, interrumpiendo el paso del tráfico. Inicialmente la celebración, que reunió a cientos de personas, supuso a apertura de expedientes de sanción a cuatro jugadores del Athletic, finalmente retirados por la Ertzaintza.
Los jugadores han almorzado en el Club Marítimo del Abra en Getxo antes de subirse a la gabarra que desde el pasado martes pasó del dique seco en el que se encontraba a flotar sobre la ría. Una embarcación sin motor en la que la capacidad se ha limitado y que ha requerido de un remolcador, al carecer de motor, para surcar las aguas de la ría. A su paso por el campo de San Mames, próximo a la Ría, los jugadores han depositado pétalos de rosa en recuerdo de todos los jugadores del Athletic fallecidos. Lo han hecho frente al muelle situado junto al campo y ante una gran ikurriña y una pancarta con el lema en inglés 'Unicos en el mundo'.
Sin clase ni trabajo
Los jugadores han embarcado en el Club Marítimo del Abra, en Getxo, poco antes de las 16.30 horas. El muelle se encontraba repleto de aficionados que han acudido a ver la salida de la gabarra. Las embarcaciones cercanas han lanzado cañones de agua para engalanar la partida de la comitiva. En el interior de la gabarra, los jugadores comenzaban a disfrutar del objetivo que desde 1984 ningún equipo rojiblanco había logrado -a excepción del equipo femenino, con el que no se sacó la gabarra-. Entre quienes ocupaban la gabarra, la plantilla, el equipo técnico y parte del personal del Club. José Ángel Iribar, el histórico portero ha sido uno de los pocos privilegiados que ha podido viajar junto a la plantilla.
La gabarra se ha ido abriendo camino en el Abra entre las numerosas embarcaciones y escoltado por el remolcador delantero y los dos traseros que la impulsaban. Los jugadores, en ambiente festivo, bebiendo cerveza, han inmortalizado en sus teléfonos móviles el momento. Ataviados con banderas del Athletic Club, ikurriñas y bufandas del equipo, los canticos no han parado durante todo el recorrido. A esa hora, en el final de la ruta, en el Ayuntamiento de Bilbao, miles de personas abarrotaban ya la plaza del Ayuntamiento de Bilbao. La gabarra ha estado acompañada en su travesía por 120 embarcaciones, en todos los casos repletas de aficionados, que han accedido a abonar las cuotas fijadas por el Athletic Club y que alcanzaban, según las embarcaciones, hasta los 2.000 euros. También diferentes clubes de traineras han acompañado a la gabarra en alguno de sus tramos.
Desde anoche algunos de los puntos del recorrido ya estaban ocupados por aficionados que no dudaron en pasar la noche para lograr un espacio en primera fila para ver el paso de la gabarra. Ya durante esta mañana decenas de miles de aficionados han ido acercándose e inundando el trazado. Los colegios vizcaínos en su mayoría han suspendido las clases al mediodía para permitir a sus alumnos y alumnas acudir a la celebración. También en numerosas empresas se ha reducido la jornada para facilitar ver el paso de la gabarra.
Durante todo el recorrido la Copa del Rey ha pasado de manos para mostrarla a la afición que jaleaba a la plantilla a su paso a ambos márgenes de la ría. También desde los balcones abarrotados se ha aplaudido a los jugadores. La plantilla se ha fotografiado al paso de la gabarra bajo el Puente Colgante de Portugalete.
La comitiva ha llegado hasta el muelle situado frente al Ayuntamiento en torno a las 19.30 horas, tres cuartos de hora después de lo previsto. Desde el balcón consistorial los jugadores han agradecido a la afición su apoyo. El capitán del combinado rojiblanco, Iker Muniain ha ejercido de maestro de ceremonias. Ha agradecido el apoyo "por todo lo vivido, por lo que nos queda por vivir y por entrar en la historia de la manera que lo hemos hecho". Ha asegurado que en los 40 años transcurridos desde la última Copa lograda han sido muchos jugadores los que lo han intentado, "muchas las lágrimas derramadas" pero que con esfuerzo y constancia "por fin está aquí para celebrarlo". Ha agradecido a los aficionados por "acompañarnos en el camino. que ha sido muy difícil: esto es nuestro, estos es vuestro, de toda la familia Athleticzale".
A continuación ha intervenido Oscar de Marcos, quien ha dado las gracias por el apoyo. También el presidente, Jon Uriarte ha recordado que la afición "es el jugador 12, 13... y 1.000" sin el que no hubiera sido posible: "Un millón de gracias para un millón de personas. Con fe y apoyo volveremos a surcar la ría". José Angel Iribar también ha intervenido antes del entrenador, Ernesto Valverde. Posteriormente, Muniain ha ido presentando a cada uno de los componentes del equipo que han ido interviniendo de modo breve y cuyos nombres han sido coreados por la decena de miles de personas presentes frente al Ayuntamiento.
Los canticos y las intervenciones de los jugadores en tono festivo han dado paso a la siguiente parada del festejo en la Diputación Foral de Bizkaia, situada en el centro de Bilbao y hasta el que se han trasladado en autobús.
Submarinistas, helicópteros...
A lo largo del recorrido se habían detectado hasta 47 puntos críticos de especial riesgo y sobre los que se ha reforzado la vigilancia para evitar daños. El riesgo de caída a la ría es lo que más ha preocupado al imponente operativo que ha intervenido en el festejo. Alrededor de 1.400 agentes han participado apoyados por dos helicópteros, submarinistas y unidades de todos los cuerpos policiales. También se han recordado las sanciones que se pueden aplicar a quienes incumplan la normativa de hasta 60.000 euros.
Tras la celebración de este jueves, el Athletic Club ha previsto exponer la Copa lograda en Sevilla para que los aficionados puedan fotografiarse junto a ella. Se expondrá desde mañana en el campo de San Mamés y el acceso será libre hasta el próximo domingo.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Escenarios tras la histórica sentencia sobre el Sáhara Occidental
- 2 Cuando la princesa almorzó con los cocineros del Club Financiero
- 3 ¿Cual es el mejor Treonato de Magnesio? Estas son las 7 mejores del mercado
- 4 El sanchismo mediático ha quedado retratado
- 5 Muface: ¿por qué el Gobierno no llega a un acuerdo con las aseguradoras para la asistencia sanitaria de los funcionarios?
- 6 Esto es lo que Hacienda nunca podrá embargarte
- 7 ¿De dónde era Colón? Judío sefardí español
- 8 Zambudio, el empresario murciano de los mil negocios
- 9 Feijoo reprocha al PNV apoyar ahora a un gobierno "corrupto"