Manchester City o Real Madrid. Solo uno de los dos últimos campeones de la máxima competición continental de clubes estará en la semifinal. Un sorprendente Borussia Dortmund y el PSG esperan del otro lado del cuadro, mientras que el vencedor del que se ha convertido en un clásico de la Champions se jugará el pase a la finalísima de Wembley con Arsenal o Bayern de Múnich.

Los dos colosos de la Champions honraron al fútbol con un 3-3 en el nuevo Bernabéu en la ida, y afrontan la vuelta en un todo o nada. El duelo se ha repetido por tercer año consecutivo: la temporada pasada el City arrasó por 4-0 al Madrid en Mánchester, mientras que hace dos los blanco firmaron una remontada inolvidable en los últimos minutos.

El Etiham Stadium alberga el partido entre los equipos más poderosos y potentes de Europa, considerado por muchos la gran final anticipada. El cruce llega al feudo 'citizen' con todo por decidir, después de un empate cargado de goles y espectáculo.

El tercer emparejamiento consecutivo de lo que ya es el nuevo clásico de la Copa de Europa vive este miércoles un desenlace que reforzará la solidez de las candidaturas de ambos equipos al título.

Ancelotti ya avanzó tras la ida que repetirían el plan en el Etihad, una idea de juego que consistió en sorprender al entramado defensivo del City con Vinícius ocupando la posición central del ataque para dejar la zona izquierda a Rodrygo. Una estrategia que funcionó y le permitió igualar fuerzas con el gran candidato a subirse de nuevo al trono europeo.

El técnico italiano mantendrá su once, con la única variación de Nacho Fernández en el sitio del sancionado Tchouameni en el centro de la defensa, acompañando a un Rüdiger que tendrá de nuevo la misión de secar a Haaland, como ya hizo en la ida, y a un Foden desatado. El equipo blanco necesitará al Bellingham más determinante -no marca desde el 10 de febrero- y a los entonados Vinícius y Rodrygo, que ya le ha hecho tres goles al City en eliminatorias de Champions.

Ambos descansaron en el trabajado triunfo por 0-1 en Son Moix, en el que Ancelotti también dio descanso a Camavinga, Kroos y Carvajal, que serán titulares en Mánchester. Mismo 'modus operandi' que Guardiola, que introdujo hasta seis cambios en el once ante el Luton Town, que sucumbió por 5-1 ante el rodillo del City, nuevo líder de la Premier.

Ya estuvo en el banquillo un Kyle Walker que podría aparecer de inicio, desplazando a Akanji en la derecha o al banquillo a Grealish si el técnico catalán apuesta por fortalecer el centro del campo con Stones como pareja de Rodri. El lateral siempre es determinante para frenar a un Vinícius que ya fue un dolor de muelas para el City en las semifinales de la 21-22, coincidiendo con la baja del inglés.

Aunque ese no es el recuerdo más cercano del Real Madrid en el Etihad, ya que hace poco más de un año fue allí donde los ingleses aplastaron con un contundente 4-0 a los de Ancelotti en la peor noche europea del Real Madrid de los últimos tiempos. Como en esta ocasión, llegaron al feudo 'citizen' tras empatar la ida, pero los madridistas nunca estuvieron cerca de vencer, y los de Guardiola se tomaron la revancha de la mágica remontada de 2022. Esa fue la tercera derrota consecutiva ante el City como visitante en sus cinco visitas.

El Real Madrid, que ha encajado ocho goles en sus dos últimas salidas al Etihad, nunca ha ganado allí, enfrentándose al campeón y a su inexpugnable feudo. Los de Guardiola no pierden en todas las competiciones desde noviembre de 2022, ante el Brentford en Premier; mientras que hay que remontarse a la fase de grupos de la 2018-2019 para ver la última derrota skyblue en Champions, frente al Olympique de Lyon.

Desde entonces, de 30 partidos, sólo el Shakhtar ucraniano (1-1 en la primera fase de la 2019-2020), y el Sporting portugués (0-0 en la vuelta de octavos de la 2021-2022 tras el 0-5 de Lisboa), salieron sin perder. El City ha ganado sus últimos 12 partidos en casa en Champions, convirtiendo 41 goles y solo recibiendo 9 tantos. También en casa, esta temporada el City solo se ha quedado sin marcar en una ocasión (0-0, ante el Arsenal).

El botín es suculento: enlazar las semifinales continentales por cuarta temporada consecutiva -12 en las últimas 14 temporadas en el caso del Real Madrid-. El del Etihad apunta a ser un partido intenso entre dos equipos que se juegan el prestigio europeo, en el que también será un buen medidor de ambición de cara a la final de Wembley.