El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha protagonizado un duro comunicado contra LaLiga y la utilización del VAR después de la derrota in extremis en el clásico del Santiago Bernabéu que deja al club culé casi sin opciones en la competición.

"Como presidente del FC Barcelona quiero transmitir la insatisfacción que produce que un día después de uno de los partidos más importantes del calendario mundial el mal uso de una herramienta como es el VAR nos esté marcando la agenda", apuntó un Laporta que se mostró muy contrariado tras la polémica que reclaman los barcelonistas.

La jugada que mayor controversia ha generado fue la del gol fantasma de Lamine Yamal. El joven atacante prolongó un córner en el primer palo y Lunin, desde dentro de la portería, despejó el balón. Las imágenes no permiten saber con total seguridad si el esférico rebasó la línea por completo, por lo que la acción no fue validada como gol. Era el minuto 28 y el 1-1 lucía en el marcador.

"Ayer hubo varias jugadas discutibles pero entre todas hay una que resulta primordial y que puede acarrear un cambio en el resultado final del partido. Me refiero al llamado gol fantasma del Lamine", explicó Laporta, que señaló que como club quieren tener la seguridad sobre lo que pasó "y es por eso que le informo que desde el FC Barcelona requeriremos de inmediato al Comité Técnico de Árbitros y a la Federación Española de Fútbol para que nos facilite la totalidad de imágenes y audios que generó la jugada".

La comunicación de Laporta señala que si una vez analizada esta documentación el Barcelona entiende que se produjo un error en la apreciación de la jugada, pondrán en marcha todas las actuaciones oportunas para revertir la situación sin descartar, evidentemente, las actuaciones judiciales que hagan falta.

"De confirmarse que fue un gol legal, iremos más allá y no descartamos pedir la repetición del partido, tal y como ha ocurrido en un partido de ámbito europeo por un error del VAR. Por último, quiero subrayar que a pesar de que nos centraremos en esta jugada, también estamos en desacuerdo con diversas acciones en el transcurso del partido que, pudiendo ser consultadas en el VAR, se obvió esta herramienta por parte del árbitro de manera incomprensible".

Por último, el presidente culé ha hecho referencia a una situación de indefensión sobre el terreno de juego: "Socios, socias y aficionados del Barça: esta posición del Club no es ni gratuita ni ventajosa, sino una acción que nos obliga la situación que vivimos de indefensión y por haber sufrido numerosas acciones en el terreno de juego que unas nos han perjudicado y otras han beneficiado a nuestro rival, y que sumadas ambas muestran esa distancia de puntos que hay en lo alto de LaLiga", ha concluido.