Antes de ofrecer su convocatoria para los partidos frente a Georgia y Chipre clasificatorios para la Eurocopa de 2024, Luis de la Fuente explicó sus polémicos aplausos a Luis Rubiales durante la Asamblea Extraordinaria en la que se negó a dimitir. Si bien pidió perdón entendiendo las críticas que había recibido, se negó a dimitir como seleccionador nacional

En primer lugar, Luis de la Fuente quiso leer unas palabras que llevaba preparadas: «Ante la repercusión de mis aplausos en la asamblea quiero explicar la situación allí vivida. He recibido duras críticas, que son totalmente merecidas. Pido perdón por ellas. Son hechos injustificables. Acudí a la asamblea convencido de que era el acto protocolario de despedida de un presidente y se transformó en todo lo contrario. Estos gestos no representan mis valores ni la forma de actuar en la vida. Siempre he estado de la igualdad y del respeto. En mis 26 años de entrenador siempre he tenido un comportamiento intachable», comenzó diciendo Luis Rubiales.

«Ni Jenni ni el resto de sus compañeras son responsables de lo que tras la final del Mundial aconteció», admitió.

Para finalizar, Luis Rubiales hizo pública una petición: «Me gustaría pasar página y volver a hablar de fútbol».

Es injustificable lo que hice

Luis de la Fuente reconoció no haber estado a la altura: «Es injustificable lo que hice. Lo que trato de exponer es el contexto. Yo lo viví desbordado, no supe estar a la altura y no pude controlar las emociones. Cuando después reflexionas y te ves en las cámaras… no me reconozco. Dentro del bosque uno no ve más que ramas y al separarse del bosque se ve la verdadera situación», manifestó.

Sobre su presencia en la Asamblea extraordinaria, contó: «Fuimos casi todos los trabajadores de la RFEF pensando que íbamos a ver el cese de un presidente y nos encontramos con otra cosa totalmente diferente. No era fácil de digerir, fue una situación que me superó».

Luis de la Fuente no se siente traicionado por Luis Rubiales

Preguntado sobre si se había sentido traicionado por Luis Rubiales, afirmó: «No me he sentido traicionado por Luis Rubiales, pero yo llegué pensando que iba a ser una asamblea de dimisión y entramos en shock cuando vimos que no era así».

Sobre cómo debería ser juzgado como seleccionador, Luis de la Fuente contestó: «Me gustaría que me cuestionaran por los resultados, es un escenario que toreo con tranquilidad. No en este escenario, que sí me genera inquietud y tensión».

Respecto a si él debería echarse a un lado, dijo con rotundidad: «No tengo que dimitir, tengo que pedir perdón. Cometí un error, un error humano inexcusable. Si pudiera volver a atrás no volvería a cometer ese acto».

«Cuento con el apoyo de los presidentes territoriales y el de la RFEF, si no hubiera tenido ese apoyo no quepa duda que no estaría aquí. Ante lo que dijo Yolanda Díaz respeto su opinión», agregó al respecto.