Deportes | Fútbol

Caso Negreira

El ‘caso Negreira’ amenaza con paralizar las obras del Camp Nou

El posible descenso del Barcelona que acarrearía el ‘caso Negreira’, y otros supuestos, podrían a llevar a los inversores a retirar la financiación destinada a las obras del Camp Nou

Las obras del Camp Nou

Las obras del Camp Nou, estadio del Barcelona Europa Press

El juez Joaquín Aguirre definió de «corrupción sistémica» los pagos de 7,5 millones de euros del Barcelona a José María Enríquez Negreira durante el tiempo que fue vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA). Dicha definición puede acarrear terribles consecuencias para el club catalán y una de ellas puede afectar a su estadio. Y es que los inversores que están financiando las obras del Camp Nou por valor de 1.500 millones de euros han exigido un informe para valorar si el ‘caso Negreira’ pone en riesgo que puedan recuperar su dinero.

Según El Debate, algunos inversores temen que el Barcelona no pueda devolverles su dinero. Precavidos, entre las condiciones del crédito pusieron una cláusula por la cual, haciendo referencia al ‘caso Negreira’, podían romper el acuerdo si hay una condena penal al club. Así pues, en función de dicho informe decidirán si continúan o no con la operación financiera.

No es la primera vez que esto sucede. Cuando estalló el ‘caso Negreira’ los inversores exigieron un informe similar tras el cual cambiaron las condiciones del préstamo destinado a financiar las obras del Camp Nou. En principio iba a ser del 6% y finalmente se fijó en el 10%.

Los 1.500 millones de euros que va a recibir el Barcelona para financiar el Camp Nou se pactaron para que fueran ingresados en tres tramos. El primero con un crédito de 500 millones de euros aportados por los bancos americanos Goldman Sachs y JP Morgan, y otros dos tramos por cantidades similares a través de sendas emisiones de deuda. Ahora, el informe solicitado por los inversores lo elaborará uno de los bancos americanos que está coordinando los préstamos al Barcelona.

El posible descenso del Barcelona por el ‘caso Negreira’ afectaría a las obras del Camp Nou

Las condiciones del crédito destinado a financiar las obras del Camp Nou hacen alusión a «las investigaciones en curso relativas a la realización de pagos por parte del Barça a empresas vinculadas a José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del CTA entre 2000 y 2018 a cambio de servicios de consultoría técnica o cualquier circunstancia relacionada o revelada como resultada de dichas investigaciones».

Como «situaciones de incumplimiento» figuran «recibir una condena penal por la situación arbitral en virtud de una sentencia firme» o «ser relegado de la Primera División de LaLiga como resultado de la situación arbitral». También que «el club y la UEFA alcancen un acuerdo en relación con las acusaciones de corrupción de la situación arbitral» o que «LaLiga o la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) emitan una resolución de descenso del Barcelona como resultado de las acusaciones de corrupción de la situación arbitral».

¿Cuándo terminarán las obras del Camp Nou?

Aunque el fútbol regresará al Camp Nou en noviembre de 2024, las obras no se darán por finalizadas hasta junio de 2026. Poco antes de dicha fecha será cuando el Barcelona comience a devolver un préstamo que ahora está en riesgo por el ‘caso Negreira’.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí