Deportes | Tenis

Atletas trans

Navratilova, contra las mujeres trans en el tenis: «No es para atletas masculinos fallidos»

No es la primera vez que la extenista checa Martina Navratilova se posiciona contra las atletas trans en el deporte

Martina Navratilova

La extenista checa Martina Navratilova Europa Press

La inclusión de atletas trans en competiciones femeninas está causando una gran controversia. En lo que respecta al mundo del tenis, la última en pronunciarse al respecto ha sido Martina Navratilova.

La checa reaccionó comentando en redes sociales una publicación de Kim Shasby Jones la fundadora del consejo Independiente de Deportes Femeninos (ICONS). «El tenis femenino se está convirtiendo en el hazmerreír de estas terribles políticas que priorizan la salud mental y la identidad de los hombres sobre las mujeres que han descubierto el amor por el tenis. Las mujeres nos están llamando y pidiendo ayuda para poder jugar limpiamente. Se han quejado; no saben a dónde más acudir», comenzó constatando Kim Shasby Jones.

«Los hombres están ganando títulos nacionales, reemplazando a las mujeres en los equipos de tenis y compitiendo en torneos femeninos en todo el país», denunció la fundadora de ICONS.

«Necesitamos que las mujeres y niñas que juegan al tenis sepan que merecen ser tratadas de manera justa y reconocidas por sus logros, sin importar cuándo comiencen a jugar al tenis. No tienen que alcanzar ningún tipo de estatus de élite. Ya existe una categoría para que los deportistas masculinos disfruten de este privilegio», añadió.

Por último, Kim Shasby Jones mandó un mensaje a Billie jean King: «Cambia tu postura y no abandones más a estas mujeres y a este deporte».

Haciéndose eco de sus palabras, Martina Navratilova cargó contra la política de inclusión de los atletas trans de la Asociación de Tenis de los Estados Unidos (USTA). «Vamos USTA, el tenis femenino no es para atletas masculinos fallidos de cualquier edad. No es lo correcto ni es justo», escribió en redes sociales. «¿Va a ser esto permitido en el US Open este mes? ¿sólo se necesitará identificación propia? No creo que sea así…», agregó la checa.

La postura de Navratilova respecto a las atletas trans

No es la primera vez que Martina Navratilova se posiciona contra las atletas trans. Ya el pasado mes de abril atacó directamente a la nadadora trans Lia Thomas. «Lia, no es justo. No deberíamos tener que explicártelo una y otra vez», le dijo por redes sociales.

Además, Martina Navratilova se mostró satisfecha y celebró que la World Athletics adoptase una política que excluye a las atletas trans de las competencias femeninas. «Un paso en la dirección correcta», afirmó entonces.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar