Los sistemas colectivos de reciclaje de residuos electrónicos gestionaron en 2017 un total de 5,30 kilogramos por habitante, lo que supone un incremento del 25% a 2018, según datos de OfiRaee. OfiRaee, que agrupa a sistemas integrados de gestión como AMBILAMP, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolum, Ecolec, Eco-Raee's, Ecotic y ERP, ha informado de que en 2017 se han gestionado casi 247.000 kilogramos de RAEE, un dato con el que confirma que España cumple con los objetivos obligatorios que establece la Directiva 2012/19/UE sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Así, OfiRaee celebra la evolución de la gestión realizada por el conjunto de estos sistemas y señala que es "muy positiva" por que pone de manifiesto la "validez" del modelo que promueven estos sistemas colectivos, como elementos clave para la gestión y coordinación de los diferentes agentes.

Además, subraya la importancia "fundamental" que han tenido a la hora de alcanzar estos resultados los acuerdos y convenios de colaboración suscritos con administraciones autonómicas y locales y otras entidades, así como las acciones y campañas de comunicación y sensibilización de los ciudadanos.

Entre estas, recuerda las campañas como 'Lo que se enchufa, se recicla' en Galicia; 'La RAEEvolución' en Extremadura, financiadas por los SCRAP de RAEE, y que responden al interés social en el reciclaje electrónico y la economía circular en su conjunto.