El texto del proyecto de Presupuestos de 2018 contempla que las empresas podrán tener una deducción del 0,7% en el impuesto sobre sociedades por gastos con fines sociales. Una medida similar a la casilla para fines sociales del IRPF. Ante esta nueva medida la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) estima que en torno a un 50%de las empresas españolas destinarán el 0,7% del Impuesto de Sociedades a Fines Sociales, es decir, marcarán la ya conocida por las ONG como "X Solidaria de las empresas", la nueva herramienta que anunció este martes 3 de abril el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al presentar los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

La Plataforma del Tercer Sector esta nueva medida supone un avance y "un ejercicio de democracia fiscal" al que podrán sumarse las empresas eligiendo, voluntariamente y sin costes añadidos para éstas, el apoyo a proyectos de impulso para el sector e incidencia en la mejora de las políticas de inclusión.

 

Las organizaciones destacan que "contribuirá al fomento y mejora de actuaciones a favor de la inclusión social"

La plataforma está formada por las organizaciones más representativas del ámbito de lo social, como la Plataforma del Voluntariado de España, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado Español, la Plataforma de ONG de Acción Social, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Cruz Roja Española, Cáritas y la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE).

Las organizaciones destacan que "contribuirá al fomento y mejora de actuaciones a favor de la inclusión social".  Hasta ahora eran sólo las personas físicas las que podían, a través de su declaración de la renta, marcar la casilla 106 y ayudar a más de 7 millones de personas a través de proyectos sociales.

"A partir de ahora, y con el compromiso solidario del ámbito empresarial, se tendrán nuevas herramientas para el fortalecimiento de la sociedad civil y el impulso a la participación ciudadana, tejido asociativo, voluntariado o el fomento de la innovación social, entre otras acciones", indica.