El punto de partida de este nueva sección son los  17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas con el horizonte temporal de 2030 –lucha contra el cambio climático, igualdad de género, fin de la pobreza, etcétera-. La intención de fondo es descender de los propósitos generales a los particulares. Bajar a la calle y contar historias ejemplares de ciudadanos y empresas que han decidido cambiar las cosas desde su ámbito concreto de trabajo. En suma, trasladar la idea de que todos y cada uno de nosotros podemos aportar nuestro grano de arena en este reto mundial –y urgente- que nos afecta a todos.

El director de El Independiente, Casimiro García-Abadillo, y el fundador de la agencia Quiero, José Illana, explican en este vídeo la filosofía que rige este proyecto conjunto, “ODS”, que pretende acercar a los lectores del diario aquellas iniciativas ciudadanas, empresariales e institucionales que contribuyen con su actividad y sus ideas a preservar la sostenibilidad del planeta, así como los temas clave que afronta el planeta.

Aplicando los principios de compromiso, transparencia y veracidad que definen su forma de hacer periodismo, El Independiente se hará eco tanto proyectos de innovación tecnológica orientados a recortar emisiones de C02 como iniciativas de economía colaborativa impulsadas por individuos o colectivos vecinales. Todos tendrán voz en este nuevo espacio informativo. “Queremos transmitir a nuestros lectores que esto es importante, que con esto nos jugamos mucho”, concluye el director y fundador de El Independiente.

Una iniciativa de y quiero