Hace tres años España inició la puesta en marcha de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, desde entonces apenas se han producido avances en materia de políticas sociales, económicas y ambientales.

Por ello, hoy las tres organizaciones aliadas en la Agenda 2030, OXFAM Intermón, UNICEF Comité Español y WWF, recuerdan mediante un comunicado aquellos indicadores esenciales que deben marcar la acción política y la inversión para brindar soluciones a los principales problemas de las personas y avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a los que se ha comprometido el Gobierno en 2015. Además, España cuenta con las herramientas necesarias, tanto a nivel administrativo como gubernamental, para hacer realidad esta Agenda.

Para el director de UNICEF Comité Español, Javier Matos, “La Agenda 2030 es una oportunidad para mejorar nuestro estado de bienestar y sostenibilidad ambiental, pero es fundamental el compromiso político para poner en marcha, por ejemplo, mecanismos que mejoren la vida de los 2,6 millones de niños y niñas que viven en situación de pobreza relativa en nuestro país. Y para ello la Estrategia de Desarrollo Sostenible, es fundamental”.

Desafíos

Los retos a los que se enfrenta España son enormes: además del 31,3% de los niños y niñas que vive en situación de pobreza -porcentaje sensiblemente por encima de la media europea-, se registraron más de 14.500 posibles casos de niños, niñas y adolescentes víctimas de maltrato en el ámbito familiar y más de 4.500 denuncias de violencia sexual a menores, a pesar de que los expertos alertan que estos datos reflejan sólo la punta del iceberg.

Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, aseguró que “se está produciendo un importante deterioro de nuestros ecosistemas: solo el 10% de los hábitats y el 20% de las especies se encuentran en un estado de conservación favorable; el 45 % de ríos, humedales y acuíferos se encuentran en mal estado y el 59% de los suelos no tienen la materia orgánica que se considera aceptable por la normativa europea”.

España sigue siendo un país enormemente desigual

España sigue siendo un país enormemente desigual. El crecimiento económico sigue favoreciendo sobre todo a los más ricos: en 2017 el 10% de la población más rica obtuvo un 32% más de ingresos que el 40% más pobre. “La Agenda 2030 prioriza la lucha contra la pobreza y la desigualdad dentro y fuera de nuestras fronteras, y sin embargo España ha dejado su Ayuda Oficial al Desarrollo en el 0,19% de la RND, muy lejos del objetivo asumido por los grupos políticos del Congreso de alcanzar el 0,4% en 2020. Es el momento de hacer una apuesta contundente para recuperar esta política y con ello apoyar a otros países a implementar esta ambiciosa agenda” declara Chema Vera, Director General de Oxfam Intermón.

Propuestas

Para abordar de forma integral estos desafíos, OXFAM Intermón, UNICEF Comité Español y WWF considera que la Estrategia de Desarrollo Sostenible (EDS) debe identificar los problemas de mayor urgencia social y ambiental, así como las políticas, los presupuestos y los cambios normativos necesarios para adaptarse a los desafíos que como país se deben abordar para el 2030.

En este sentido proponen a adopción de medidas como: la prestación de 100 euros mensuales por cada niño y niña a cargo; una Ley Integral de Violencia contra la Infancia; poner freno a la pérdida de biodiversidad recuperando las especies en peligro y mejorando la conservación del agua; promover sistemas de alimentación sostenibles que permitan reducir el uso de agua y pesticidas en la agricultura y de antibióticos en la ganadería; garantizar un empleo digno y acabar con la brecha salarial de género incrementando el Salario Mínimo Interprofesional o aumentar por ley la transparencia retributiva de empresas; recuperar la política de cooperación al desarrollo presentando unos Presupuestos Generales del Estado para el 2019 que contengan al menos el 0,35% en AOD en la senda de alcanzar el 0,4% en 2020 y el 0,7% en 2030.

Oxfam Intermón, UNICEF Comité Español y WWF España trabajan de manera conjunta desde hace tres años en el análisis del cumplimiento de los ODS por parte del Gobierno español y de las comunidades autónomas.