Uber sigue dando pasos para terminar de instalarse en Madrid. La aplicación de economía colaborativa acaba de anunciar la creación de la Línea U en la capital, un servicio que servirá para cubrir los trayectos entre las estaciones de metro de la Línea 1 que aún están cerradas por las obras de mejora del subterráneo.

Después de la apertura de la mayoría de paradas el pasado 14 de septiembre, sólo quedan cuatro estaciones aún clausuradas en la línea azul claro de la capital: Pacífico, Atocha, Sol y Bilbao, además de la auxiliar de Atocha Renfe.

Este nuevo servicio de Uber estará disponible para todos los usuarios entre el 26 de septiembre y el 12 de noviembre, durante las horas comprendidas entre las 7 de la mañana y las 20 de la tarde.

Los trayectos tendrán un coste fijo de cuatro euros, siempre y cuando los pasajeros soliciten la recogida en los alrededores de una de las paradas y su punto de destino esté muy cerca de cualquiera de las otras tres.

Suponiendo que un usuario tuviera que realizar el trayecto más largo entre las cuatro paradas, con salida en la estación de Pacífico y el destino en la de Bilbao, el coste del viaje sería de cuatro euros por una distancia de casi cinco kilómetros.

"Línea U es la alternativa de Uber para los madrileños", explica a El Independiente el portavoz de Uber en España, Yuri Fernández. "Pero no es sólo una promoción. Es una solución para que los madrileños puedan seguir moviéndose durante el cierre de la Línea 1 a precios asequibles", afirma.

De esta manera el unicornio con sede en San Francisco intenta seguir ganando popularidad en Madrid después de reentrada con el servicio UberX en marzo de este mismo año. La aplicación, que llegó por primera vez a las calles de Madrid con su versión uberPOP en septiembre de 2014, ha tenido que reciclar todo su modelo de negocio en España después de que la Justicia obligara a suspender sus actividades en la capital en diciembre de 2014.

Transporte público y uberPOOL

Uber también acaba de presentar una encuesta sobre su influencia en el transporte de Madrid. Casi la mitad de los más de 2.000 encuestados asegura que usa la aplicación para complementar sus trayectos, mientras que un 21% la utiliza en desplazamientos durante el tiempo de ocio en el que la frecuencia del transporte público en la capital flaquea.

uberPOOL propone que más personas viajen en menos coches y compartan el coste del trayecto"

Del mismo modo, al 81% de los preguntados les gustaría usar con más frecuencia los servicios de Uber, pero el 57% no lo hace debido al coste que supone. Este estudio también concluye que la gran mayoría de personas dejaría de lado su coche si dispusiera, en cualquier lugar y a cualquier hora, de una alternativa de transporte público viable.

Para mejorar la funcionalidad del transporte en Madrid Uber reclama la legalización de uberPOOL, amparándose en el éxito que tiene esta modalidad en ciudades como Londres. Este servicio permite a los usuarios compartir vehículo y trayecto, reduciendo el coste y el número de vehículos en la calle. Según la firma fundada al alimón por Travis Kalanick y Garret Camp, uberPOOL reduciría un 25% el precio de los trayectos que ahora se realizan con uberX.

"Cada día son más las ciudades que apuestan por un modelo de movilidad sostenible", explica el portavoz de Uber en España, Yuri Fernández. "uberPOOL propone que más personas viajen en menos coches, compartiendo el coste del viaje", afirma.

La implantación de uberPOOL, sin embargo, parece de momento lejana en España. Esta modalidad de transporte está prohibida por el Reglamento de Ordenación de Transportes Terrestres, un Real Decreto aprobado en el año 1990.