“Un servicio revolucionario diseñado para esos momentos delicados donde su empresa se da cuenta de que en su entrega de premios, folleto corporativo, o panel de conferenciantes sólo hay hombres blancos”. Así explica la web rentaminority.com este novedoso servicio que alquila “una minoría para cada ocasión”. Muy útil para evitar que en Twitter lo acusen a uno de misoginia o, peor incluso, también de homofobia y racismo.

El 56% de las directivas, según el Gender Monitor de Esade, cree que las políticas de igualdad de género en su empresa son puramente cosméticas. Luego no puede sorprendernos que surjan esta especie de Uber de las minorías que ofrecen diversidad online bajo demanda. O, mejor dicho, su ilusión.

Una web que ofrece alquiler de minorías bajo demanda para eventos

Hasta ahora no estábamos acostumbrados a que las multinacionales fueran tan lejos. Normalmente el paripé se solía limitar a organizar talleres de diversidad de vez en cuando y charlas con la palabra empoderar.

¿Por qué las empresas no se toman más en serio las políticas de igualdad? Seguramente porque no terminan de creerse que, además de ahorrarse los servicios de rentaminority.com, ganarían más dinero. Así lo prueba un estudio del Peterson Institute for International Economics: las empresas que tienen más ejecutivas, son más rentables. Y Sara Ellison, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, ha demostrado que los equipos mixtos hallan soluciones más creativas que las de equipos dominados sólo por hombres o sólo mujeres.

Pero, claro, la diversidad no produce mejores resultados de forma automática, a través de una especie de varita mágica multicultural. Además de buenas intenciones, hace falta buena gestión. Y si las políticas de igualdad que hasta ahora han desarrollado las empresas no terminan de convencer ni siquiera a las directivas, es fácil imaginar que para las trabajadoras de a pie la sensación es aún más desoladora.  

La diversidad no produce mejores resultados de forma automática con una varita mágica

En que acabar con la desigualdad es urgente estamos todos de acuerdo. Sólo algunos se atreven a reconocer en alto que hacer algo realmente significativo para remediarlo les llevaría más esfuerzo del que están dispuestos a realizar. Que en realidad todo lo que necesitan es un poco de atrezzo políticamente correcto en el evento de turno. Esos son los que hacen clic en rentaminority.com.  

Se van a llevar un chasco al descubrir que, en realidad, se trata de una web satírica. La creó la publicista neoyorquina Arwa Mahdawi para ridiculizar la superficialidad con la que se trata el problema de la falta de diversidad en las empresas.

Rentaminority.com es una web satírica, pero aun así tiene demanda

Rentaminority.com ha recibido en estos meses varios emails de potenciales clientes que no han percibido la ironía. Preguntan a Mahdawi si el servicio ya está disponible. El paripé tiene mucha demanda.