OHL pisa el acelerador en su plan de desinversiones. El lunes anunció la venta del 4,5% de Abertis por 598 millones; el martes comunicó que el gestor de fondos IFM adquirió el 24% de la filial Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI) por algo más de 400 millones; y, próximamente, cerrará varias operaciones en México y España.

Tomás García Madrid, consejero delegado del grupo, reveló el lunes a grandes fondos de inversión que espera cerrar próximamente las ventas de participaciones mayoritarias en cuatro hoteles de Mayakoba (Riviera Maya) por 190 millones de euros y de en torno al 14% del edificio de la plaza de Canalejas de Madrid por entre 50 y 60 millonrd, según ha podido saber El Independiente

El directivo, que realizó estás declaraciones en el marco de un desayuno de trabajo a puerta cerrada en la sede de la compañía, se mostró confiado en cerrar estas operaciones, aunque puntualizó que el pago, probablemente, no se materializará este año.

Prevé ingresar 190 millones por los hoteles y hasta 60 millones por el 14% de Canalejas

Junto a estas futuras transacciones, el directivo aseguró que está dispuesto a vender cuatro concesiones en España con las que prevé ingresar 150 millones de euros, al tiempo que explora la venta de participaciones minoritarias en concesiones de Latinoamérica. Manifestó, ante los inversiones profesionales que asistieron a la reunión, que las concesiones en Perú, Colombia y Chile están valoradas en 550 millones de euros, una cifra que está muy por encima de su valor en libros, de 200 millones de euros. También añadió que, en su carrera por desapalancarse, no se opondría en vender participaciones minoritarias en concesiones maduras de OHL en México.

Villar Mir deshará en el futuro toda su posición en Abertis, una inversión financiera

El lunes por la mañana, horas antes de anunciar al mercado la venta del 4,5% de Abertis, García Madrid recordó que la compañía de infraestructuras es una inversión financiera por lo que, según algunos de los analistas que asistieron al encuentro, "será cuestión de tiempo que deshaga toda su inversión". Actualmente, Juan Miguel Villar Mir, fundador del grupo constructor todavía controla el 4,24% de Abertis: un 2,5% a través de OHL y 1,7%, a través de la inmobiliaria Espacio.

Acuerdo con Turquía a la vista

El primer espada de OHL se mostró optimista ante la posibilidad de llegar a un acuerdo con el Gobierno de Turquía, que le permitiría reducir significativamente las pérdidas esperadas para su proyecto de Marmaray, el túnel ferroviario entre Asia y Europa, que une el Estrecho del Bósforo. "Estamos negociando con la Administración turca para elevar el presupuesto de la concesión y minimizar las pérdidas", indicó García.

Negocia con Ankara rebajar en más de 150 millones las pérdidas del proyecto 'Marmaray'

OHL ha calculado un agujero de 300 millones, entre pérdidas directas y los ingresos de deja de percibir. Los brókeres que asistieron al evento consideran que esta cifra podría reducirse hasta 150 millones, si se llega a un acuerdo con Ankara.

En total, los proyectos fallidos de la constructora totalizan unas pérdidas superiores a los 400 millones de euros. Además de Marmaray, sus otros dos fiascos más sonados son Chum y el Hospital Sidra, en Qatar.