María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, ha arremetido contra la integración de BMN en Bankia en la que trabaja el FROB (Fondo de Reestructuración Ordeanda Bancaria). En opinión de la ejecutiva, BMN debería ofrecerse a todas las entidades interesadas."Adjudicar BMN a Bankia no me parece correcto. Es cambiar las reglas del partido a mitad de juego y supone un trato desigual al resto de entidades", señaló durante la presentación de las cuentas del grupo del tercer trimestre.

Dancausa señaló que la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri "lo está haciendo muy bien y así se lo está reconociendo el mercado", pero subrayó que su "prioridad debería ser devolver las ayudas al Estado, antes que pensar en comprar cosas".

Por otro lado, la consejera delegada del banco mejor capitalizado del país criticó el reciente impuesto del Ayuntamiento de Madrid que impone un tasa a los cajeros automáticos que se encuentren en la calle. "Para nosotros este nuevo tributo apenas va a tener impacto, pero la medida, como tal, la valoro negativamente", ha afirmado. "Da la impresión de que cuando se quiera recaudar es la banca la que puede soportarlo todo. Es muy fácil poner impuestos y tributos a la banca para todo".

Sobre la falta de formación de Gobierno desde hace casi un año, Dancausa ha señalado que la economía "tirará", cuando España tenga un Gobierno estable. Ha recordado que, pese a ello, la economía "ha ido bien este año, gracias al turismo, las exportaciones o la bajada de los precios del petróleo". Aunque ha advertido de "cierta ralentización" tras el verano.

Gana 400 millones, por encima de lo esperado

Bankinter registró hasta septiembre un beneficio neto consolidado de 400 millones de euros y un beneficio antes de impuestos de 547,8 millones, lo que significa incrementos del 33,6% y del 30,7%, respectivamente, sobre el mismo periodo del año anterior. Estos resultados incluyen los datos de actividad de Bankinter en Portugal, tras cerrarse el 1 de abril la adquisición a Barclays en la región. Sin tener en cuenta esta operación, el beneficio neto del banco sería de 335,5 millones de euros, un 12% superior al de septiembre de 2015; y el beneficio antes de impuestos: 451,9 millones, un 7,8% más.

La rentabilidad sobre el capital invertido, ROE aumenta hasta el 13,2%, "el más elevado del sector financiero, potenciado por el efecto positivo del fondo de comercio negativo (badwill) de Portugal. Excluyendo este efecto extraordinario, se sitúa en el 10,7%", señala el banco.

La entidad señala que "la calidad de activos se sitúa en términos muy favorables", con una ratio de morosidad del 4,19%, 16 puntos básicos por debajo del dato de hace doce meses, que  es de un 3,67% solo para el negocio en España. Al mismo tiempo, el índice de cobertura de provisiones sube hasta el 50,6% frente al 42,2% que había doce meses atrás.

En cuanto a la solvencia, alcanza una ratio de capital de mayor calidad (CET1 fully loaded) del 11,5%, 10 puntos básicos más que el pasado trimestre y "muy por encima de las exigencias regulatorias".

El banco ha mejorado su estructura de financiación, fortaleciendo la ratio de depósitos sobre créditos hasta alcanzar un 91%, cuando hace un año se situaba en el 83,5%; y con una brecha de liquidez de 5.000 millones de euros, un 44% inferior al del tercer trimestre de 2015.

Bankinter señal que "pese a las dificultades propias de un entorno de bajos tipos de interés", el margen de intereses sube un 10% frente a septiembre de 2015 hasta 712,8 millones de euros. Excluyendo Portugal, avanza un 4,4%. En cuanto al margen bruto, alcanza en el tercer trimestre 1.269 millones de euros, un 5,9% más que doce meses atrás, y un 1,3% sin Portugal.