Llega la época de más gasto y, encima, llega antes de tiempo. Los españoles gastaremos 840 euros de media por persona (entre regalos, alimentación y viajes) estas navidades, un 6% más que el año pasado, y empezaremos a consumir desaforadamente a partir de la semana que viene. Según un estudio elaborado por American Express, un 41% de los encuestados prefiere adelantar sus compras frente al 9% que esperará hasta el último momento.

"En este adelanto juega un papel cada vez más importante el Black Friday, un 39% de los españoles aprovecharán este día para realizar sus compras de Navidad", analiza la compañía en Barómetro de tendencias en las compras navideñas. Un éxito que provocará que dispongamos de menos dinero para las rebajas de enero, reduciéndose este en cinco puntos porcentuales respecto al año anterior.

Cambiamos de fechas y de forma de consumir. "Los compradores online españoles se sitúan en quinto lugar en previsión de compras", aseguran desde SEUR basándose en un informe elaborado por DPDgroup. Este año los consumidores aumentan su presupuesto en compras por internet en un 29% respecto al año pasado, alcanzando los 217 euros, no muy lejos del primero de la lista, Irlanda, con un presupuesto medio de 305 euros.

El presidente y consejero delegado de American Express España, Juan Orti Ochoa de Ocáriz, confirma la tendencia. "Estamos viendo un crecimiento de actividad debido a una mayor confianza en la situación económica, con especial énfasis en el mundo digital. La gran ventaja en los pagos online no es sólo facilitar la transacción, sino crear experiencias únicas".

Tarjeta vs efectivo

Y de la misma forma en la que las compras por internet están ganando a las compras presenciales, las tarjetas de crédito le comen terreno al dinero en efectivo. Un 72% de las compras se realizarán con tarjeta por "comodidad, seguridad, control del gasto y posibilidades de financiación" y muchas de ellas se llevarán a cabo a través de los dispositivos móviles. Si lo exponemos en datos, el 60% de los encuestados por American Express utiliza la tablet o el smartphone para adquirir los regalos navideños.

Entre los usuarios que se decantan por el teléfono móvil, tres de cada cuatro lo hace a través de aplicaciones. El 20% de los compradores tiene ya una app instalada en su dispositivo y otro 20% aseguran que la descargará antes de realizar las compras navideñas.

Un cambio de tendencia que Google ha querido analizar para ayudar a los empresarios. Para la multinacional, lo más importante para estas Navidades, en relación con el consumo, van a ser los teléfonos inteligentes. "El catálogo que importa es el smartphone", aseguran en su blog oficial. "Para los clientes estos son los nuevos escaparates", añaden analizando el dispositivo desde el que se han realizado las búsquedas de productos. Un 53% vienen desde el móvil, un 36% desde el ordenador y el 11% desde las tabletas.

Pero, ¿qué buscan los consumidores? Un gran porcentaje de los clientes potenciales entran en internet, casi exclusivamente, a la caza de mejores precios y cada año adelantan unos días más su búsqueda.

"En 2015 las búsquedas aumentaron en un 127% respeto a 2014 y comenzaron tres días antes. En octubre, noviembre y diciembre se disparan las búsquedas en los móviles y este año el crecimiento es superior". Del 47% del total de todas las búsquedas que alcanzó en el periodo anterior, ha pasado a un 51% en este, lo que desde Google asocian a un Black Friday más consolidado en nuestro país.

Según los estudios de Google, "el día previó al Black Friday es cuando más ventas se produjeron el año pasado y de ahí este aumento que ha provocado que empresas como Media Markt, Zara o El Corte Inglés adapten su estrategia de ventas online adelantando también sus ofertas a estas fechas".