El PSOE quiere hacer oposición, insisten sus dirigentes. Y una oposición constructiva, como la que defiende el portavoz socialista en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, César Ramos. Ramos, al alimón con Podemos, presentará la propuesta de fiscalizar desde la licitación hasta la entrega todas las obras del Ministerio de Fomento. Una Proposición No de Ley (PNL) que se basaría en dar información a espuertas a través de la web ministerial. Ciudadanos ve con buenos ojos la propuesta pero no se pronunciará todavía al respecto. Y todo en medio de rumores que apuntan a que la Ley de Contratación del Sector Público podría ver la luz en alguno de los próximos Consejo de Ministros.

"Lógicamente tenemos que ver la literalidad del texto, pero estamos de acuerdo con la esencia", indica Sergio Pascual, de Podemos. Entre enero y septiembre de 2009 la licitación de obra pública rebasó los 30.000 millones de euros, según datos de la patronal constructora Seopan. En el mismo periodo de 2016 la cuantía cae por debajo de 7.000 millones. Y esa oferta tiene un historial de corrupción (en obras del AVE), infraestructuras con mucha demora o paralizadas, sobrecostes desmedidos (túnel de Pajares) o previsiones exageradas (autopistas radiales). O todo junto.

Obras del AVE, a su paso por la Región de Murcia.

Obras del AVE, a su paso por la Región de Murcia. EUROPA PRESS

La idea de la medida dirigida al ministro Íñigo de la Serna es que "se pueda seguir la evolución de las obras de forma fácil por cada ciudadano vía web", explica el diputado socialista. Que se pueda consultar la previsión de finalización de un proyecto y el desarrollo de las obras desde el principio hasta el final. Este último punto implica simplificar el acceso a la licitación y facilitar datos de las empresas que concurren, así como de los adjudicatarios; pero también poder ver los modificados de obra (sobrecostes), los problemas de ejecución o las desviaciones en los plazos, detalla César Ramos.

"Debemos seguir las obras desde la licitación hasta el final, sobrecostes incluidos"

"Pedimos una transparencia radical con esta propuesta", destaca Ramos, extremeño. "A pesar de la Ley de Transparencia del PP el Gobierno no informa del estado de las obras porque destaparía sus vergüenzas, es decir, un solaz de infraestructuras sin terminar por toda España". El diputado cree que en la página de Fomento debería incluirse un gran mapa con un visor para pinchar en cada provincia. "La solución a la parálisis de las obras será más fácil si todos contamos con el diagnóstico", confía César Ramos.

Podemos pide reciprocidad

Podemos reclama además la inclusión del "impacto social" en el seguimiento. "Y esperamos reciprocidad del PSOE cuando el Ejecutivo presente la Ley de Contratación Pública con medidas de transparencia", recalca Sergio Pascual. Fernando Navarro, de Ciudadanos, no desvela la decisión de su partido. Pero le gusta la música de la propuesta socialista. "Puede ser interesante, aunque deberá concretarse", afirma Navarro.

César Ramos, diputado del PSOE por Extremadura.

César Ramos, diputado del PSOE por Extremadura.

"Es evidente que es necesario, además, emprender reformas profundas en el sistema de contratación administrativa para, entre otras cosas, aclarar el reparto de riesgos", dice el de Ciudadanos. "Y dentro de estas reformas sería recomendable contar con un organismo independiente que supervise las obras". El diputado naranja entiende que estas funciones las podría asumir la Oficina de Evaluación, un organismo aprobado por la Cámara Baja en abril durante la interinidad de Mariano Rajoy.

Los partidos de la oposición esperan que el nombramiento del popular Celso Delgado como presidente de la Comisión de Fomento -encargada, entre otros cometidos, de la relación entre las Cortes y el Gobierno- facilite acuerdos como éste. Se le tiene como político abierto y dialogante, un fontanero del PP en estas lides.

Cohesión territorial

La PNL socialista espera enmendar otro desaguisado: "el desequilibrio entre regiones", dice César Ramos que pone como ejemplo su comunidad autónoma, Extremadura, como caso flagrante. "Falta un calendario concreto de actuaciones inversoras", fustiga. El recorrido en tren entre Madrid y Badajoz dura seis horas y son 400 kilómetros. En otras partes se tarda un tercio o menos si hay AVE".

Los socialistas han elaborado un mapa de España descompensado que refleja la ausencia de cohesión territorial. Cerca de Madrid las regiones mejor comunicadas con la capital española. Lejos, Galicia, Extremadura, Asturias, Cantabria...