Emilio Saracho (Madrid, 1955) está a punto de tomar las riendas de Popular, el sexto banco español, en sustitución de Ángel Ron, que apura sus últimas horas en la presidencia de la entidad, ante la decisión del Consejo de relevarle en el cargo.

Está previsto que Saracho, que actualmente vive en Londres, se estrene como presidente de Popular en el primer trimestre de 2016, ha comunicado el grupo en un hecho relevante a la CNMV.

Saracho es uno de los directivos españoles más prominentes a nivel internacional y ahora asume el reto de relanzar Popular, lastrado por su fuerte exposición al sector inmobiliario. Fue nombrado vicepresidente mundial de JP Morgan Chase, cargo que comparte con otros dos directivos, en abril de 2015. Ha sido, en este periodo, un hombre clave para desarrollar la estrategia del mayor banco por activos de EEUU.

Saracho alcanzó la cúpula de JPMorgan, donde se incorporó en 1998 como presidente para España y Portugal, tras más de dos años como director general de banca de inversión para Europa, Oriente Próximo y África. Previamente, fue primer ejecutivo de JPMorgan en España durante ocho años y número uno de banca privada en Londres.

Antes, había formado parte de Chase Manhattan Bank, Santander y Goldman Sachs. Desde sus diversas responsabilidades en estas entidades, Saracho, que estudió económicas en la Universidad Complutense y un MBA en la Universidad de Los Ángeles, tomó parte en algunas de las operaciones más relevantes del momento en el mercado español, como las privatizaciones de Argentaria, Repsol y Endesa.

Su vinculación con el mercado español también comprende su participación en el consejo de diversas compañías, como es el caso de Inditex e IAG (el hólding en el que se agrupan Iberia, Vueling y British Airways).