La negociación ha sido muy larga y ha estado cargada de tensión entre los socios. Hesperia, acechada por sus problemas de deuda, aspiraba a conseguir antes del verano un nuevo acuerdo con NH Hotel Group que implicara una mejora de las condiciones que obtiene por ceder la gestión de sus hoteles.

Pero los nuevos jefes de NH –como también hacía la cadena cuando estaba comandada por el grupo chino HNA, antes de su expulsión del consejo de administración- rechazaban la propuesta de Hesperia por considerarla demasiado alta, muy por encima de los precios de mercado, según confirman a El Independiente fuentes conocedoras del proceso.

Ahora, con varios meses de retraso, ambas partes han sellado un nuevo acuerdo. Se da la circunstancia de que José Antonio Castro, presidente del Grupo Inversor Hesperia, es también copresidente de NH Hotel Group y su grupo es el tercer mayor accionista de la cadena, con una participación del 9,27%.

Hesperia percibirá por adelantado un total de 31 millones de euros por ceder la gestión de 28 establecimientos durante nueve años. NH concentrará los pagos en los primeros dos años de vigencia del contrato, con un pago inicial de 11 millones y sendos abonos de 10 millones dentro de un año y dentro de dos.

Reformas y comisiones

Hesperia se ha comprometido a acometer reformas en varios de los establecimientos para elevar su categoría (por una cuantía en principio muy similar a los 31 millones que percibirá por adelantado) y mejorar así su rentabilidad. Según apuntan fuentes de NH, el pago por adelantado se realiza para acompasarlo con estas labores de mejora y la cadena considera que con el reposicionamiento de los hoteles incrementará sus ingresos al mejorar las comisiones que cobrará por gestionarlos.

NH Hotel Group gestiona los hoteles de Hesperia desde 2009. Tras años de tensión y de opas hostiles, NH pactó dar entrada en su consejo de administración a Hesperia –que entonces era su mayor accionista con un 24% del capital-  y hacerse cargo de sus establecimientos. Hesperia ha ido reduciendo su participación en el grupo –fundamentalmente por la cesión de parte de sus acciones a Santander que se habían puesto como garantías de préstamos-, hasta el 9,27% actual.

Hesperia es actualmente el tercer mayor accionista de NH, por detrás del HNA (29,5%) y el fondo Oceanwood (12%). Este último, con el apoyo de otros fondos de inversión y de la propia Hesperia, promovió en la última junta de accionistas la expulsión de los cuatro consejeros del gigante chino HNA y el nombramiento de cuatro sustitutos independientes. Un movimiento que contó con el apoyo mayoritario del resto de los accionistas (con el respaldo de un 59% de las acciones) y que acabó con el grupo chino fuera de la gestión de NH.