Las entidades financieras españolas se enfrentan a una nueva oleada de demandas que podría dejar en una anécdota la batalla legal librada durante los últimos años por las cláusulas suelo en los tipos de interés de los préstamos hipotecarios.

Más de un centenar de ciudadanos ha iniciado trámites legales con varios bufetes de abogados para demandar a bancos españoles por el efecto que habría tenido la manipulación del euríbor -referencia a la que se vincula la mayor parte de las hipotecas en nuestro país- en el coste de sus hipotecas, explica a El Independiente Juan Ignacio Moreno de Acevedo, letrado que impulsó en 2011 una investigación para dilucidar si el indicador estaba siendo calculado conforme la legislación española.

Más de un centenar de ciudadanos ha iniciado acciones legales contra la banca por manipular el euríbor

Moreno de Acevedo, abogado que interpuso la demanda contra CaixaBank en un juzgado mercantil de Sevilla, ha logrado que la sentencia, emitida el pasado 28 de octubre, confirme por primera vez que la manipulación del índice afecta a particulares y empresas, lo que abre la puerta a devoluciones de intereses, que han sido "indebidamente cobrados", explica el letrado.

La sentencia, sin embargo, no fija la cuantía de la indemnización, por lo que ha sido recurrida, a principios de este mes, por CaixaBank, que heredó el préstamo hipotecario de Barclays, tras la adquisición del negocio minorista de Barclays, y por el propio demandante. Éste exige la anulación o sustitución por 0% de la parte correspondiente a los intereses variables del préstamo, "por se fruto de una práctica abusiva (manipulación) y por ser imposible determinar cuál hubiera sido el dato correcto, de haberse extraído del funcionamiento de un mercado real, no basado en simples estimaciones de los bancos".

En España se firmaron 4 millones de hipotecas entre 2005 y 2008, periodo en el que se ha probado la manipulación

Más allá de la citada demanda, la justicia ha desestimado en 2015 y 2016 cuatro demandas similares contra Bankia, BBVA, CaixaBank y Sabadell. Han sido recurridas por los demandantes.

Actualmente, hay interpuestas más de veinte demandas por prácticas abusivas referentes a la manipulación del euribor contra BBVA, Santander, Bankia, Sabadell y Popular en juzgados de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Cádiz, entre otros. Los bufetes más activos en representar a los hipotecados son Acebedo & Co, Ferrán Brugalada, Col y Silveira y Esther Llorente.

El euribor es un índice publicado diariamente que indica el tipo de interés medio al que los bancos se prestan dinero en el mercado interbancario. Se calcula cruzando los datos de las principales entidades que operan en Europa, entre los que no figuran Popular o Sabadell. Ello implica que, si las demandas contra los bancos medianos prosperasen, éstos podrían reclamar a la gran banca que asuma su responsabilidad.

Hasta la fecha, la Comisión Europa ha multado a ocho entidades financieras por manipular el índice entre septiembre de 2005 y mayo de 2008. En estos cuatro años, se firmaron en España más de cuatro millones de hipotecas, la mayoría ligadas a la evolución del euríbor.

Bruselas señala que cualquier persona afectada está legitimada para interponer demandas

Según estimaciones de OpEuribor, plataforma impulsada por Moreno de Acevedo para informar a los hipotecados sobre cómo iniciar acciones legales, si se toma como referencia, exclusivamente, este periodo, una hipoteca media debería recuperar intereses por valor de 15.000 euros. Si, tal como defiende el letrado, se suprimiese el euríbor durante toda la vida del préstamo, el propietario de la vivienda debería percibir entre 50.000 y 60.000 euros.

Multas por 1.310 millones

A principios de este mes, la Comisión Europea impuso una multa de 485 millones de euros a JPMorgan, HSBC y Crédit Agricole por manipular el euríbor. El grueso, 337 millones, ha recaído en el banco americano.

La institución señaló en un comunicado la dificultad de cuantificar el volumen de beneficios obtenidos por los bancos por esta práctica, así como el perjuicio económico de los particulares y las empresas con préstamos vinculados a este índice.

En 2013, cuando Joaquín Almunia estaba al frente de la institución, Barclays, Crédit Agricole, Deutsche Bank, RBS, HSBC, JPMorgan Chase y Société Générale fueron encontrados culpables de formar parte de un cartel pactado para modificar el euríbor. Se llegó a un acuerdo con los cinco primeros, que abonaron 825 millones. En total, la banca ha tenido que hacer frente a 1.310 millones por esta mala praxis.

La Comisión reconoció en la nota en la que hizo pública la última multa que cualquier persona o compañía afectada por este tipo de comportamiento anticompetitivo está legitimada para interponer la correspondiente denuncia ante los tribunales de cualquier Estado miembro para compensar posibles daños y perjuicios.