BBVA ya ha hecho los primeros números para ver el efecto en sus cuentas de la sentencia publicada hoy por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en la que falla que los bancos deberán devolver todo el dinero cobrado de más a los clientes afectados por la existencia de cláusulas suelo abusivas en sus contratos hipotecarios.
El grupo que preside Francisco González ha comunicado a la CNMV que dotará una provisión en las cuentas anuales del año 2016 para cubrir la contingencia de futuras reclamaciones, tras esta decisión.
Ha calculado que el impacto negativo neto de esta provisión en el beneficio atribuido del grupo se situará en torno a 404 millones de euros.
Aun así, la entidad señala que mantiene su objetivo de alcanzar un ratio de capital CET1 fully loaded (completamente implementado) del 11% en 2017.
BBVA recuerda que dejó de aplicar la cláusula suelo en todos los préstamos hipotecarios a consumidores desde mayo de 2013.
El TJUE establece en la resolución mencionada que una jurisprudencia nacional que limita temporalmente los efectos restitutorios de la declaración del carácter abusivo de una cláusula se opone al artículo 6.1 de la Directiva 93/13/CEE.
Los jueces y tribunales españoles concretarán la aplicación de los criterios establecidos por el TJUE a los procesos judiciales sometidos a su conocimiento.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 España presionó a justicia europea para modificar sentencias contra Marruecos
- 2 El telediario de RTVE ha perdido 416000 espectadores desde 2018
- 3 Claudia Bavel se prepara para responder a Iker Casillas
- 4 Las empleadas del hogar cotizantes caen a mínimos de 2012
- 5 Aldama: "Nos dicen que habías contratado a colombianos para matarnos"
- 6 González-Bueno (Sabadell): "La OPA de BBVA no tiene sentido"
- 7 El zapaterismo mediático ya domina (casi) todo
- 8 La imputación de Barrabés se tambalea tras anularse el análisis de sus dispositivos
- 9 Mouliaá pide que sus informes psiquiátricos no se incluyan en la causa contra Errejón