BBVA ya ha hecho los primeros números para ver el efecto en sus cuentas de la sentencia publicada hoy por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en la que falla que los bancos deberán devolver todo el dinero cobrado de más a los clientes afectados por la existencia de cláusulas suelo abusivas en sus contratos hipotecarios.

El grupo que preside Francisco González ha comunicado a la CNMV que dotará una provisión en las cuentas anuales del año 2016 para cubrir la contingencia de futuras reclamaciones, tras esta decisión.

Ha calculado que el impacto negativo neto de esta provisión en el beneficio atribuido del grupo se situará en torno a 404 millones de euros.

Aun así, la entidad señala que mantiene su objetivo de alcanzar un ratio de capital CET1 fully loaded (completamente implementado) del 11% en 2017.

BBVA recuerda que dejó de aplicar la cláusula suelo en todos los préstamos hipotecarios a consumidores desde mayo de 2013.

El TJUE establece en la resolución mencionada que una jurisprudencia nacional que limita temporalmente los efectos restitutorios de la declaración del carácter abusivo de una cláusula se opone al artículo 6.1 de la Directiva 93/13/CEE.

Los jueces y tribunales españoles concretarán la aplicación de los criterios establecidos por el TJUE a los procesos judiciales sometidos a su conocimiento.