El Gobierno y el PSOE están negociando que la devolución del dinero que los ciudadanos hipotecados han pagado por las cláusulas suelo abusivas se resuelva al margen de los tribunales para que se agilicen los trámites, ha señalado esta mañana Antonio Hernando, portavoz del Grupo Socialista, en el Congreso de los Diputados.

Tras ser preguntado por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), Hernando ha subrayado la voluntad del Gobierno de que la banca y sus clientes lleguen a acuerdos extrajudiciales para que los ciudadanos recuperen su dinero con la mayor celeridad.

"Hemos coincidido en la necesidad de que inmediatamente se establezca un procedimiento para dar una solución extrajudicial a las reclamaciones" ha apuntado en la Cámara Baja.

El objetivo es "no abocar a esos dos millones de afectados a que tengan que seguir un procedimiento que tenga que ser prolijo y costoso". Y, en su lugar, articular un sistema de resolución entre bancos y asociaciones de consumidores para que éstos, rápidamente, recuperen su dinero", ha añadido.