Barcelona está concentrando el interés de las compañías aéreas por encontrar nuevos centros desde los que crecer con rutas intercontinentales. Hace un mes Norwegian confirmaba su intención de abrir rutas desde El Prat hacia Argentina y Chile el próximo verano. Y hoy IAG –el holding que agrupa a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus- confirma su intención de lanzar vuelos de bajo coste entre Barcelona y varios destinos de Estados Unidos, Latinoamérica o incluso Asia.

Los planes de IAG pasan por lanzar las nuevas rutas de largo radio en Barcelona en junio de 2017, y maneja como posibles destinos Los Ángeles, San Francisco, Buenos Aires, Santiago de Chile, La Habana y Tokio, según fuentes del grupo, que confirman la información adelantada hoy por La Vanguardia.

IAG estudia dos opciones para operar estos “vuelos de nueva generación”, esto es, una suerte de bajo coste aplicado a las conexiones de largo recorrido. El holding no ha decidido si creará una nueva compañías aérea para lanzar las rutas o si utilizará una de las marcas ya integradas en el grupo.

Podría ser Iberia, British o Aer Lingus, pero la que está descartada es precisamente la única que tiene base en el aeropuerto barcelonés, Vueling, que se utilizará para alimentar las nuevas rutas con sus vuelos actuales con Europa y el resto de España.

“Barcelona se ha convertido en un hub aeroportuario importante y creemos que existe demanda para estos vuelos en El Prat”, apuntan desde IAG. “Al ser la base de operaciones de Vueling, podremos transportar los pasajeros procedentes de la amplia red europea de Vueling en estos vuelos de largo radio”. Lo dicho, Vueling, descartada.