El Gordo no solo ha caído en el barrio de Acacias de Madrid: el premio grande de la lotería también ha tocado en los despachos de abogados especializados en defender al consumidor, concretamente los que defienden a los afectados por cláusulas suelo. Y los bufetes más grandes de este tipo también están en la capital española y celebran estos días el regalo procedente de Luxemburgo con la seguridad de recibir una carga de trabajo enorme en los próximos días, véase semanas. Así, la sentencia que obliga a los bancos a abonar totalmente el dinero que quitaron de las hipotecas por cláusulas suelo está provocando una avalancha de llamadas en estos despachos. Hasta el punto de que los principales bufetes han tenido que suspender las vacaciones de sus abogados para atender a los clientes.

Miles de afectados en toda España buscan un abogado para recuperar lo que la banca les quitó ilegalmente, sabedores de que un pleito significa victoria segura. Arriaga Asociados, el despacho más grande del país en esta naturaleza, tenía unos 3.500 clientes por cláusulas suelo antes de la histórica sentencia que establece retroactividad total en el cobro, emitida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), con sede en Luxemburgo. "Ayer [por el miércoles 21 de diciembre] recibimos más de 3.000 llamadas y formalizamos más de 1.000 expedientes", señalan en Arriaga. "Y este jueves rebasaremos ese número. Impresionante".

Arriaga recibió 3.000 llamadas y formalizó 1.000 expedientes

Los números de las cláusulas suelo son astronómicos, y de ahí viene las llamadas en masa de perjudicados por las entidades financieras. Se calcula que puede haber ocho millones de hipotecas con cláusulas suelo en España, pero mucha gente nunca reclamará. "Estamos acostumbrados a estar tranquilos por estas fechas. Y el día de la Lotería de Navidad ni te cuento, como recoge mi experiencia de 30 años en el sector", dice José Baltasar Plaza, del Bufete Rosales. "Pues hemos recibido un aluvión de llamadas. Pero un aluvión en mayúsculas y en negrita".

Consulte aquí nuestro simulador para calcular cuánto debe devolverle su banco

Avalancha de citas

Rosales contaba con unos 1.500 clientes los días previos al veredicto de la Corte europea. "Tras el dictamen recibimos ese mismo número de llamadas y nos contrató aproximadamente el 70% de los que se interesaron", informa Plaza. En estos despachos se han suprimido las vacaciones de Navidad -excepto los días clave para pasarlos en familia- con la promesa de que los empleados recuperarán los días trabajados, con pingües beneficios. Así lo relatan en estos círculos.

Varios jueces ya dictaminaron retroactividad total y se anticiparon al TJUE

La sentencia del tribunal luxemburgués estaba cantada, venían diciendo estos despachos. Quizá por eso Arriaga se había lanzado a publicitarse en los autobuses madrileños con la imagen del portero Iker Casillas, a quien ya contrataron con el escándalo de las preferentes. Y además no pocos jueces españoles ya decretaban retroactividad total en los pagos de la banca en concordancia con el TJUE, cargándose de paso el límite de mayo de 2013 que había impuesto el Tribunal Supremo. El varapalo que ha recibido el Supremo este 21 de diciembre por la Corte de Justicia de la UE ha sido de aúpa.

Una sentencia anunciada

Treviño abogados, otro de los bufetes madrileños especializados en el consumidor, traslada números más modestos que Arriaga o Rosales pero igualmente impresionantes para el tamaño de este despacho. En Triviño no salen de su asombro: "Nosotros funcionamos mucho por correo electrónico", dice una portavoz. "Pues entre ayer y hoy llevamos unos 400 correos y hemos concertado 100 citas. ¡Y la semana no ha terminado"!

Los despachos más modestos no salen de su asombro: "Entre ayer y hoy recibimos 400 e-mails"

Los abogados consultados, enemigos irreconciliables de la banca, creen que las entidades financieras tratan de minimizar el impacto para sus cuentas tras la sentencia comunitaria. "Se habla de un coste de 3.000 o 4.000 millones. Pero nosotros mismos lo desconocemos", revela una fuente. "Lo que sí nos parece sintomático es que un alto tribunal español falle por miedo a la quiebra del sistema financiero y sea una instancia superior supranacional como es el TJUE la que venga a hacer justicia".