José Ángel Sánchez Asiaín falleció el pasado sábado en Madrid a los 87 años, aunque no ha sido hasta este lunes cuando se ha conocido su muerte, según ha informado El Correo.

Pionero en la introducción de las tarjetas de crédito en España, el que muchos consideran el primer banquero español moderno fue presidente del Banco Bilbao Vizcaya (BBV) hasta 1990, año en el que dejó la actividad bancaria y fue nombrado presidente de la Fundación BBV, antecesora de la Fundación BBVA.

Nacido en Barakaldo, este vizcaíno que revolucionó el sector con el lanzamiento de la primera Opa cuando este vocablo era desconocido, se licenció en Derecho por la Universidad de Deusto doctorándose posteriormente en Economía en 1958 por la Universidad Central de Madrid. Una vez terminados sus estudios, fue profesor de Deusto, momento en el que empezó a trabajar en el Banco de Bilbao.

Sánchez Asiaín obtuvo la cátedra de Hacienda Pública y Derecho Fiscal en Valladolid, lo que le permitió trabajar durante un tiempo como secretario general ténico en el Ministerio de Industria. En 1968, abandonó este puesto tras obtener la cátedra en la Universidad de Bilbao, donde también trabajó de profesor, lo que impulsó su actividad dentro del Banco de Bilbao pasando por distintos cargos: desde director general hasta presidente del Consejo de Administración en 1988. En ese año, se produjo la fusión con el Banco de Vizcaya, siendo presidente de la nueva entidad -Banco Bilbao Vizcaya-, hasta 1990.

Como máximo responsable de la entidad vizcaína, trajo la revolución con la introducción de las tarjetas de crédito y de débito. Lo cierto es que pocos entendían en aquel órgano, repleto de notables apellidos de la burguesía vizcaína, que pudiera pagar y hacer operaciones con aquellas fichas de plástico. Pero lo sacó adelante con su apoyo mayoritario de sus miembros y demostró que el plástico también tenía porvenir en España