La economía es una constante en la vida de los ciudadanos. Especialmente cuando afecta directamente al bolsillo. Las 10 preguntas más formuladas el año pasado por los españoles a quien todo lo sabe -Google- van por esos derroteros: dónde invierto, cómo hacerlo en bolsa, cómo hago la declaración de la renta, cómo calcular la prestación por paro, qué es la TAE, cuándo prescribe una deuda, qué es el impuesto de sociedades y un fondo de inversión. Y, después de 15 años, los españoles seguimos haciendo cuentas entre euros y la vieja moneda: ¿cuántas pesetas es un euro?

A continuación, las 10 preguntas económicas -y sus respuestas- que más interesan a los españoles:

1. ¿Cómo invertir en bolsa?

Esta cuestión puede resultar mucho más compleja de lo que a priori pudiera parecer.

Para empezar, el inversor puede optar por distintas alternativas, que van desde la compraventa directa de acciones de una compañía cotizada a la apuesta por fondos de inversión sin olvidar la alternativa de los derivados, generalmente más arriesgada y sólo aconsejada a perfiles de inversión con cierta experiencia.

Desde un punto de vista operativo, la persona que desea comenzar a negociar con valores de renta variable lo primero que necesita es abrir una cuenta de valores con un intermediario o bróker. Este papel ha estado dominado durante mucho tiempo por la banca, dada su inigualable cercanía al inversor a través de su red de sucursales. Sin embargo, internet ha puesto cada vez más al alcance de los inversores una amplia oferta de sociedades de valores que permiten una amplia operativa en los mercados sin necesidad de moverse de casa. Las comisiones, la facilidad de la operativa y los servicios adheridos (tales como asesoramiento y análisis) son elementos clave a la hora de decantarse por un bróker u otro.

En el caso de que el inversor prefiera entrar en el mercado a través de fondos de inversión, tendrá que recurrir a alguna gestora (los bancos suelen ofrecer fondos, aunque en muchas ocasiones sólo de su propia gestora) o alguna plataforma abierta de estos productos.

Si las dudas están más enfocadas desde un punto de vista estratégico, los expertos suelen recalcar una serie de condiciones clave: no utilizar dinero que pueda resultar necesario en el corto plazo; establecer un horizonte de inversión claro (cuanto más corto se entiende que es más arriesgado); no apostarlo todo a una única carta, sino diversificar -preferiblemente entre sectores y zonas geográficas-; establecer límites a las pérdidas, a través de los llamados “stop loss”; y hacer un seguimiento de la inversión para adaptarla en caso de un cambio de escenario.

2. ¿Cómo hacer la declaración de la renta?

Para hacer la declaración de la renta y el patrimonio ya no hace falta perder toda la tarde del domingo haciendo números. De cara a la campaña correspondiente al ejercicio 2016, la Agencia Tributaria (AEAT) pondrá a disposición de todos los contribuyentes, también de aquellos que declaren actividades económicas, el servicio de tramitación del borrador/declaración conocido como Renta WEB. Esta herramienta sustituye al programa PADRE y es mucho más fácil de manejar. Se puede acceder a través del portal de la AEAT (www.agenciatributaria.es). Antes de entrar, es necesario identificarse con el certificado o DNI electrónico, la Cl@vePIN o la referencia que asigna Hacienda. El programa hará preguntas para ir añadiendo datos que pueden faltar. Además, es posible introducir otras informaciones a iniciativa propia, como deducciones que permitirán reducir la cuota a pagar.  Después, se obtiene el resumen de resultados que se presenta como la declaración definitiva.  Si el servicio Renta WEB sigue resultando complicado se puede llamar por teléfono a la oficina de atención al contribuyente o pedir cita para que le atienda en una oficina de la AEAT. Para esto último hace falta pedir cita previa, por internet o llamando a los teléfonos habilitados.

3. ¿Dónde invertir dinero?

A la hora de pensar en invertir una cantidad de dinero las opciones más evidentes suelen conducir a pensar en bolsa, deuda o inmuebles. Sin embargo, el abanico de posibilidades con el que cuenta un inversor resulta casi ilimitado. Para empezar porque las opciones más clásicas, como las citadas, ofrecen multitud de variables: renta variable estadounidense, renta fija emergente o inversión en inmuebles comerciales son sólo algunas de las posibilidades que puede explorar un inversor.

También porque cuenta con distintos productos para apostar (a la subida o a la caída) de cualquiera de estos productos.

Y además, porque existen otras opciones menos frecuentes, como las materias primas o el arte que pueden formar parte de una cartera de inversión.

De hecho, la mayor parte de los expertos insisten en que una apuesta de inversión equilibrada debe estar compuesto por una variada gama de productos, que ofrezca diversificación y contribuya a reducir la volatilidad de las carteras ante episodios de tensión.

4. ¿Qué es la TAE?

La TAE (Tasa Anual Equivalente) es un indicador que, en forma de tanto por ciento anual, revela el coste o rendimiento efectivo de un producto financiero, ya que incluye el interés y los gastos y comisiones bancarias. O sea, que se diferencia del tipo de interés en que éste no recoge ni los gastos ni las comisiones; sólo la compensación que recibe el propietario del dinero por cederlo temporalmente.

La TAE permite comparar distintos productos u opciones de inversión, con independencia de sus condiciones particulares. Esto es así especialmente entre productos de igual naturaleza, en los que los restantes elementos, y en particular el riesgo que tienen, son idénticos.

El Banco de España ofrece simuladores para calcular los intereses y la TAE de préstamos o depósitos bancarios.

5. ¿Cómo solicitar el borrador de la renta?

El borrador  de la renta es una predeclaración de la renta que elabora la Agencia Tributaria (AEAT) a partir de la información que tiene de cada contribuyente, obtenida de las diferentes Administraciones. Sin embargo, puede darse el caso de que antes de confirmarlo haya que introducir cambios, por ejemplo, si durante el año se ha cambiado de estado civil  o para introducir datos sobre viviendas en alquiler o derechos a deducciones.

En la declaración de la renta anual, la AEAT habilita una casilla en la que pregunta al declarante si quiere recibir de forma automática su borrador al año siguiente. De no haber rellenado afirmativamente esa casilla, o si es la primera vez que se hace la declaración, será necesario solicitar el borrador.

Para pedirlo es preciso entrar en la página web de la AEAT, dentro del apartado de la Renta correspondiente a cada ejercicio. En el apartado de trámites aparece un icono referido a la obtención del borrador: “Servicio tramitación borrador / declaración (Renta WEB)”.

Para entrar es necesario el certificado electrónico de identificación o DNI electrónico, estar inscrito en el sistema Cl@ve PIN o contar con el número de referencia. Si no se dispone ni de DNI electrónico ni se puede acceder a través de la Cl@ve PIN, es posible obtener el número de referencia aportando el importe de la casilla 490 de la declaración del año anterior. De esta forma, la AEAT remitirá un SMS al número de teléfono móvil solicitado por el contribuyente con el número de referencia.

Además, en el momento de acceso al trámite del borrador, la AEAT tiene activada la opción para poder solicitar el registro en Cl@ve PIN.

6. ¿Cuándo prescribe una deuda?

Las deudas no se pueden reclamar indefinidamente puesto que existen plazos de prescripción. Esto quiere decir que, pasado un tiempo, el acreedor ya no puede pedir su reintegro. Sin embargo, para que una deuda prescriba tienen que darse unos requisitos: que el acreedor no la haya reclamado por alguna vía explícita y que el deudor no la haya reconocido.

Por otro lado, no todas las deudas están sujetas a los mismos plazos de prescripción. Estos varían desde los tres a los 20 años. Por ejemplo, las deudas tributarias prescriben a los cuatro años con carácter general y a los cinco cuando el importe supera los 120.000 euros. Sin embargo, para las deudas de suministros, como el agua o el teléfono, el plazo es, con carácter general, de cinco años, al igual que para las pensiones alimenticias o los alquileres de viviendas. No obstante, si la deuda se refiere al pago de la hipoteca, ésta se mantendrá vigente durante 20 años.

7. ¿Cuántas pesetas es un euro?

Eso no cambia, y no admite matices. Un euro, 166,386 pesetas.

8. ¿Qué es el Impuesto de Sociedades?

El Impuesto sobre Sociedades grava la renta de las empresas y demás entidades jurídicas. Actúa sobre el beneficio de las sociedades y es de naturaleza personal porque tiene en cuenta determinadas circunstancias particulares de cada contribuyente, como su tamaño. Con carácter general, el tipo impositivo de las empresas es del 25%, aunque existen excepciones en casos como las entidades de crédito (30%), las Sicav (1%) o las entidades en la Zona Especial Canaria (4%).

9. ¿Cómo calcular el paro?

El Servicio Público de Empleo (SEPE) dispone en su página web de un simulador (ver aquí) para poder calcular la cuantía de la prestación por desempleo. Dentro de esta simulación, solo es preciso responder a una serie de preguntas como la fecha de finalización del último trabajo, si se ha cobrado alguna otra prestación en los seis años anteriores o cuánto tiempo se ha trabajado durante ese mismo periodo. Una vez respondidas todas las preguntas, el simulador ofrecerá información sobre el tiempo durante el que se podrá cobrar la prestación, su cuantía bruta durante los primeros seis meses y los siguientes o la parte que se descontará en concepto de cotización a la Seguridad Social y de retención del IRPF.

10. ¿Qué es un fondo de inversión?

Los fondos de inversión son productos de ahorro e inversión, sin personalidad jurídica, pertenecientes a una pluralidad de inversores, cuya gestión y representación corresponde a una sociedad gestora.

Están gestionados por profesionales y, en función de la categoría del fondo, distribuyen el patrimonio en diferentes activos financieros (acciones, bonos, divisas, materias primas, entre otros...) y mercados (Europa, EEUU, países emergentes...). El dinero se invierte en diversos activos y regiones, lo que permite crear una cartera diversificada y minimizar el riesgo.

Para formar parte de un fondo se adquirieren participaciones. Las participaciones representan una parte del valor patrimonial del fondo de inversión (todas tienen los mismos derechos) y su valor resulta de dividir el patrimonio entre el número de participaciones en circulación.

Una de las principales ventajas de los fondos de inversión es su fiscalidad: el partícipe puede cambiar su dinero de un fondo a otro sin pagar impuestos hasta el momento en el que decide reembolsar su patrimonio.

Inverco, asociación que representa a instituciones de inversión colectiva (fondos de inversión y pensiones), detalla categorías de fondos y demás características en su web.