Los salarios pactados en convenio colectivo subieron un 1,06% en 2016, con lo que no agotaron el máximo del 1,5% previsto en el acuerdo plurianual suscrito por la patronal y los sindicatos a modo de guía para los negociadores (II Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva 2015-2016).

Concretamente, la subida media se ha situado finalmente un tercio por debajo de esa eventual subida máxima.

Si se tienen en cuenta las revisiones derivadas de las cláusulas de garantía salarial que tienen carácter retroactivo, la subida salarial en convenio de 2016 es la más alta desde 2012 (1,16%).

Los datos que ofrece el Ministerio de Empleo se refieren a un total de 2.956 convenios colectivos con efectos sobre 7,47 millones de trabajadores.

No obstante, estos datos también incluyen 1.326 inaplicaciones de convenios, que afectan a 32.064 trabajadores, un 90,6% con acuerdo entre la empresa y los trabajadores. Un 88,9% de estos casos se refieren la cuantía salarial inicialmente pactada.

La importancia de este resultado va más allá de la cuantía de los salarios en 2016. Radica también en el reflejo que puede tener en la negociación salarial de cara a 2017.

CEOE se agarra al dato para pedir menos subidas en 2017

Las negociaciones para establecer la recomendación subidas salariales para este año entre patronal  (CEOE-Cepyme) y sindicatos (CCOO y UGT) se encuentran paralizadas y sus posiciones, muy distanciadas.

Los sindicatos plantean subidas de sueldo de entre el 1,8% y el 3%, con la justificación de que la economía sigue creciendo y es preciso recuperar el terreno salarial perdido en los últimos años de moderación.

Los sindicatos plantean subidas de sueldo de entre el 1,8% y el 3%

Sin embargo, la patronal habla de subidas de hasta el 1,5%, igual que la prevista para 2016. Esgrime precisamente que lo que los negociadores de los convenios están plasmando en sus acuerdos son subidas inferiores a esta recomendación y que, de cara a 2017, el punto de partida no debe ser ese 1,5%, sino el 1,06% que figura en las estadísticas.

Fuentes de la CEOE han indicado a El Independiente que la renovación de las recomendaciones salariales para 2017 no pueden separarse además del debate sobre otras cuestiones que influyen también los gastos de las empresas, como el absentismo o el número de liberados sindicales en plantilla.

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha avisado de que va a ser “complejo cerrar un acuerdo” y que su sindicato no va a pactar una subida salarial que no incluya una revalorización mínima. Más aún, ha dicho que “no pasa nada” si no se logra cerrar un acuerdo, puesto que queda el camino de la negociación “convenio a convenio”.