La Comisión Europea ha abierto una investigación sobre acuerdos para la contratación 'online' de servicios hoteleros entre los principales operadores turísticos europeos y Meliá Hotels Internacional, al considerar que podrían contener cláusulas que discriminan a clientes por su nacionalidad o país de residencia en la fijación de precios.

El Ejecutivo comunitario ha iniciado esta investigación a raíz de las denuncias presentadas por los clientes y está relacionada con los acuerdos concluidos en materia de contratación en línea entre Kuoni, REWE, Thomas Cook y TUI y la cadena hotelera.

Bruselas ha asegurado en un comunicado que "acoge favorablemente" la iniciativa de los hoteles "para desarrollar e introducir mecanismos innovadores de fijación de precios que maximicen la ocupación de las habitaciones", pero advierte de que "ni los hoteles ni los operadores turísticos pueden discriminar a los clientes en función de su ubicación".

En opinión de la Comisión Europea, estos acuerdos podrían contener cláusulas que discriminan a clientes "en razón de su nacionalidad o su país de residencia", puesto que les impide "ver la disponibilidad real del hotel o reservar habitaciones a los mejores precios".

Esta situación, defiende Bruselas, podría vulnerar las normas de competencia europeas "al impedir que los consumidores reserven plazas hoteleras en las mejores condiciones ofertadas por los operadores turísticos en otros Estados miembros" debido "simplemente" a su nacionalidad o localidad de residencia.

Meliá Hotels Internacional ha asegurado colaborará "de manera activa y constructiva" con la Comisión Europa, tras la investigación abierta a la cadena y ha confiado en "una resolución rápida" de la misma, que confirme "la ausencia de conductas contrarias a los derechos de los consumidores europeos”.

En un comunicado, la cadena de la familia Escarrer aclara que el inicio de una investigación, de la que ya ha recibido notificación, no supone que efectivamente exista infracción alguna. "Simplemente ha procedido a abrir un proceso así denominado a efectos de ampliar su conocimiento sobre la cuestión planteada", señala Meliá. La cadena que lidera Gabriel Escarrer Jaume responde así al proceso de investigación iniciado por la Comisión, y se muestra dispuesta a aportar "cuantas aclaraciones pudieran ser necesarias" respecto a esta cuestión.