Los ingresos por servicio de Vodafone España en el tercer trimestre de su año fiscal alcanzaron los 1.125 millones de euros, lo que supone un 4,1% más que en el mismo periodo del año anterior en términos comparables y un 0,8% más si se incluyen el efecto de la financiación de terminales.

En un comunicado, la compañía destaca que en el trimestre comprendido entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre los ingresos por servicio crecieron por sexto trimestre consecutivo en términos comparables y registraron un alza interanual superior a la del segundo trimestre (+3,5%).

Por su parte, los ingresos totales alcanzaron los 1.256 millones de euros en su tercer trimestre fiscal, lo que supone un 5,1% más en términos comparables. Sin embargo, incluyendo el efecto de la financiación de terminales la facturación de Vodafone España, se mantuvo plana.

La operadora remarca que el principal motor del crecimiento de los ingresos en su tercer trimestre fiscal ha sido el "notable incremento" de la actividad comercial en todos los segmentos.

En concreto, el número de clientes de contrato de telefonía móvil aumentó en 97.000 en el trimestre, hasta cerrar en el mes de diciembre con 11,51 millones. Asimismo, el número de clientes con dispositivo, tarifa y uso de servicios 4G creció en 777.000 en los últimos tres meses hasta los 7,2 millones.

Vodafone remarca que su red 4G en España alcanzaba en diciembre al 96% de la población y se extendía a más de 4.100 municipios. De estos, unos 1.000 municipios contaban ya con tecnología 4G+ con velocidades de bajada que pueden alcanzar los 350 Mbps.

Más clientes de fibra

Por otro lado, en los últimos tres meses el número de clientes de fibra registró un crecimiento récord de 115.000, lo que eleva la base de clientes al cierre del periodo a 2,2 millones. En total, la cartera de banda ancha fija aumentó en 93.000 y cerró el periodo con casi 3,16 millones.

En este sentido, informa de que a cierre de diciembre el número de unidades inmobiliarias disponibles con fibra superaba las 15,8 millones, de las que 10,1 millones estaban pasadas con fibra Ono o formaban parte de despliegues compartidos.

Respecto al negocio de televisión, la compañía subraya que el refuerzo de la oferta de contenidos impulsó el crecimiento de la cartera de clientes de Vodafone TV en 78.000 más en el trimestre, hasta alcanzar los 1,28 millones a 31 de diciembre.

En este contexto, su oferta convergente Vodafone One ha superado los 2,14 millones de clientes, alrededor de un millón más que hace un año. Además, el porcentaje de clientes de banda ancha fija que cuentan con una solución convergente se ha incrementado hasta el 85,4%, 6,9 puntos porcentuales más que al final del tercer trimestre del año anterior.

"El avance de la propuesta convergente se debe al fuerte despliegue de las redes de banda ancha ultrarrápida, al innovador diseño de los planes de precios y a la apuesta por la satisfacción total de los clientes", asegura la compañía.

El Grupo Vodafone factura un 4% menos

La cifra de negocio de la operadora de telefonía británica Vodafone en el tercer trimestre de su año fiscal alcanzó los 13.687 millones de euros, un 3,9% menos que los 14.247 millones de euros que ingresó en el mismo periodo de su anterior ejercicio fiscal.

En un comunicado, la compañía explica que estos resultados incluyen un impacto negativo de los cambios de divisas de cuatro puntos porcentuales. De hecho, en términos orgánicos los ingresos aumentaron un 1,2%.

Por su parte, la facturación por servicios de Vodafone entre octubre y diciembre alcanzó los 12.300 millones de euros, lo que supone un 3,2% menos que un año antes, aunque en términos orgánicos el dato aumentó un 1,7%.

De esta cifra, los ingresos por servicios de la compañía en Europa sumaron 8.063, un 3,6% menos que en el mismo periodo del año anterior. En valores orgánicos, la facturación por servicios en Europa se incrementó un 0,7%.

En cuanto a la región AMAP, que engloba África, Oriente Próximo y Asia Pacífico, los ingresos por servicios sumaron 3.975 millones de euros), un 2% menos que el año anterior en términos absolutos, pero un 3,9% más en valores orgánicos.

El consejero delegado del grupo Vodafone, Vittorio Colao, ha destacado el "fuerte" desempeño de su negocio tanto en Europa como en África en el tercer trimestre, lo que se refleja "una buena ejecución". En concreto, ha remarcado el crecimiento de los ingresos por servicio en Europa, impulsado por Italia, Alemania y España.

Respecto a Reino Unido, Colao, que ha confirmado las previsiones de la compañía para el conjunto del ejercicio, ha subrayado los "buenos progresos" en la mejora del servicio de atención al cliente, aunque ha reconocido que la operadora se enfrente a una elevado guerra de precios en el negocio de empresas.

Por otro lado, ha añadido que, en la región AMAP, su "fuerte" comportamiento orgánico en Sudáfrica y Turquía se ha visto compensado en parte por el negocio en India, donde el sector se ha visto afectado por los servicios gratuitos ofrecidos por un nuevo competidor. "Prevemos una intensa presión competitiva en India en el cuarto trimestre y estamos tomando una serie de medidas comerciales", ha incidido.