Por unos instantes uno podía pensar que estaba en Los Ángeles y no en Barcelona. Colas, cámaras, alfombra roja… Faltaba Emma Stone. Pero no habría estatuillas al final del evento. Las presentaciones de los pesos pesados de la industria tecnológica han comenzado en el Mobile World Congress. No era Cupertino, pero daba el pego.

El primero en vestirse de largo ha sido Huawei, que lleva años acercándose sin demasiado ruido a la pelea en el Olimpo que mantienen Apple y Samsung. Hasta ahora. La firma china ya se ha quitado la careta y de la mano de su nuevo terminal estrella ha gritado alto y claro que está lista para la pelea.

Los muchachos de Huawei han dado un golpe sobre la mesa en este Mobile World Congress de Barcelona con el lanzamiento del P10 y el P10 plus, la versión de mayor tamaño. Su predecesor, con un número menos en su nombre, ya podía presumir de ser un teléfono de la más alta gama, pero era algo inferior a la gama Galaxy de Samsung y a los Iphone de Apple.

Huawei ha hecho con este nuevo terminal una apuesta por el diseño, algo quizás alejado de la sobriedad que suele caracterizar a los dispositivos que llegan desde las firmas asiáticas. Las palabras estilo o moda han aparecido en múltiples ocasiones durante la presentación.

La parte trasera del dispositivo es anti huellas dactilares y anti arañazos

Una de las novedades la presenta la parte trasera del dispositivo, que es anti huellas dactilares y anti arañazos, en una funcionalidad que el CEO de la división de consumo, Richard Yu ha calificado como un toque de lujo. En cuanto a las medidas, tiene 6,98 milimetros de anchura y la cámara de la parte posterior no sobresale ni un milímetro. La pantalla del P10 plus, que ocupa prácticamente toda la parte frontal, tiene 5, 5 pulgadas. En resumen, es algo más delgado y algo menos largo que el terminal franquicia de Apple.

El P10 plus es además, resistente al agua. No habrá demasiado problema si caen líquidos en la pantalla o incluso si se introduce en el agua durante unos segundos, aunque no podremos dejar que permanezca sumergido mas de unos instantes.

En cuanto a la cámara, sigue en marcha la asociación de Huawei con Laica, la mítica marca con la que ya estaba equipada el P9. En este caso ambas versiones del P10 presentan unas lentes Summilux que tienen 20 megapixeles mono y 12 megapixeles dual. El usuario podrá además activar el modo profesional en la cámara para exprimirla al máximo y tomar imágenes en el máximo detalle.

Leica ha apostado por 'la mejor cámara del mercado' para el dispositivo frontal

Tambien hay novedades en la cámara frontal, con la que se hacen los famosos selfies. Ahí Leica ha apostado por "la mejor cámara del mercado" para los autorretratos que está enfocada en conseguir más brillo. La cámara frontal también se adaptara al número de personas que aparezca en el selfie. El P10 es el primer móvil con una cámara frontal doble.

El P10 es también el primer Smartphone con una conexión 4.5G LTE. El terminal lleva cuatro antenas integradas, dos en la parte superior y dos en la inferior. La velocidad de descarga en internet será, gracias a eso, un 28% mas rápida que en un dispositivo con solo dos antenas. Tanto el P10 como la versión plus tendrán también dos antenas para captar la señal wifi.

En cuanto al procesador, el P10 viste un chip Kirin 960 que tiene una alta durabilidad y que seguirá funcionando a plena potencia incluso cuando el usuario está usando varias funcionalidades. El nivel de respuesta es de 85 milisegundos desde que el usuario toca la pantalla hasta que se realiza la secuencia ordenada. La velocidad es exactamente igual que la del Iphone 7 Plus.

La batería es otro de los puntos clave. Estará cargada  en 30 minutos y durará hasta un día entero con un uso intenso y casi dos días con un nivel de utilización normal. La batería de 3.200 mAh estará en el P10 y el P10 plus llevará una de 3.750 mAh, que durará más de dos días y que es superior a la del Samsung Galaxy S7 Edge.

Estará disponible en cuatro colores: negro grafito, rosa pálido, oro brillante y plata. El P10 Plus, el terminal de más tamaño, tendrá también dos ediciones en verde y en azul, en los que la alianza con el instituto Pantone de color ha derivado en una definición del color difícil de igualar. Cada color tendrá además, una interfaz personalizada que irá a juego.

Referencia en España

Ya hace algún tiempo que Huawei es la marca número dos por cuota de mercado en España. Y no es gracias a la gama alta, que le aporta un gran prestigio a la marca pero que en cuanto a ventas tiene cifras algo más modestas. Su gran apuesta, el segmento en el que son más competitivos, es el de los terminales de gama media, con funcionalidades atractivas sin demasiados alardes y con un precio al alcance de casi cualquier bolsillo.

No es casualidad que el terminal mas vendido del año 2016 en España fuera el P8 lite de Huawei, un dispositivo que replica la apariencia noble del P8 pero que tiene unas características técnicas más limitadas que son, en cualquier caso, más que suficientes para el usuario medio.