El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, volvió a refrendar la pasada semana que la estrategia comercial del grupo pasar por “dar más por un poco más”. Esto es, que su intención era seguir aumentando la calidad y las prestaciones de sus servicios para poder ir elevando sus tarifas. Y no va a tardar en llevar a la práctica la estrategia en cuestión.

Movistar se dispone a aplicar una nueva subida de precios de sus paquetes convergentes (los que incluyen móvil, fijo, internet, fibra y TV, en diferentes paquetizaciones) a partir del próximo mes de abril. Los clientes de las tarifas Fusión+ y Fusión Contigo empezarán a pagar entonces cinco euros más a cambio de más datos de internet móvil, informa Efe.

Fusión+ elevará de 3 a 8 gigas de datos móviles y Fusión Contigo, el paquete más barato de los paquetes Fusión de la compañía, duplicará su capacidad de internet de 2 a 4 gigas. En paralelo, Fusión+ dará la posibilidad de incluir una segunda línea móvil adherida al paquetas con llamdas a 0 euros y con 200 megas de datos.

La operadora ha aplicado en Fusión, el producto estrella de su estrategia comercial en España, cuatro subidas de precio en dos años. El último incremento de la tarifa se empezó a aplicar hace apenas unas semanas, con una subida de entre dos y cinco euros en varios de los tipos de tarifa (Fusión + 2 y Fusión + 4, y en la versión Premium de ambas)

Una vez superada la guerra de precios en que se embarcó el sector de telecomunicaciones nacional hace unos años, la apuesta compartida actualmente por las compañías es la de dar más calidad en los servicios, tener la mejor oferta integral (móvil, internet, TV…), ofertar más datos, más velocidad… pero todo a cambio de tarifas crecientes. A cambio de poder volver a subir precios después de rebajarlos tanto.

Los rivales siguen a Movistar

La que hasta ahora era la última subida de Telefónica ha sido secundada por Orange. La filial del operador francés, que estrenó su oferta convergente con las tarifas Love el pasado noviembre, también ha aplicado incrementos de entre dos y cinco euros este mes, a cambio de elevar en todas ellas de entre 500 megas y 6 gigas la capacidad de consumo de datos móviles a alta velocidad. Orange también incrementó sus tarifas el año pasado.

“Vamos a seguir ofreciendo más volumen de datos a los clientes, y esto tiene un precio”, dijo el consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot, en un encuentro con periodistas. “No podemos darlo gratis. Los datos tienen un precio”.

Vodafone también pretende sumarse a la tendencia, aunque sus plazos son diferentes. La filial española del grupo británico ha anunciado un par de subidas de precios en apenas año y medio, pero ahora lo que ha hecho -sin alharacas- ha sido subir la capacidad de datos utilizables con sus clientes en sus tarifas móviles, lo que se da por hecho que es el primer paso para una inminente revisión al alza de sus precios. Inminente, pero sin fecha.

“La única opción de las compañías es aumentar valor para que los clientes estén dispuestos a pagar más por mayor calidad de servicio”, sostiene Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone España.

“Las subidas de precios se anuncian sólo cuando se aplican. Es verdad que hemos aplicado mayor volumen de consumo de datos de internet a nuestras tarifas, y trabajamos para ajustar el precio, manteniendo la competitividad de nuestra oferta”, ha apuntado el ejecutivo en un encuentro con la prensa en el marco del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. “Se lo comunicaremos muy en breve a nuestros cientes”, agregó.