La SEC ha golpeado duramente al Bitcoin. El regulador bursátil estadounidense, que es el equivalente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en España, ha decidido denegar la petición para que la criptomoneda pueda formar un fondo de inversión cotizado, o ETF por las siglas en inglés de Exchange Trade Fund.

Los ETF son fondos negociados que cotizan en mercados secundarios, y la intención al cursar esta petición es dotar de aún más argumentos a los defensores del Bitcoin. Dos de ellos son los gemelos Winklevoss, Cameron y Tyler, que son los autores del escrito pidiendo a la SEC esta autorización. Ambos son famosos por su papel en la creación de Facebook, llegando incluso a disputar la propiedad a Mark Zuckerberg.

Ambos crearon, en el año 2013, un fondo en Bitcoin valorado en 20 millones  de dólares, más de 18 millones de euros, que recibía el nombre de Winklevoss Bitcoin Trust. La intención de ambos era solicitar la licencia ETF para ese fondo.

Sin embargo, la SEC (Por las siglas de Securities and Exchange Commission) ha decidido denegar la petición basándose en dos motivos: que no existen suficientes garantías antifraude para los inversores y que prácticamente no existen regulaciones para este tipo de productos en todo el mundo.

Las razones de la organización dirigida por Michael Piwowar no va del todo desencaminada. Una de las principales virtudes del Bitcoin es su anonimato, pero también es una hoja de doble filo. Es el producto financiero perfecto para el lavado de dinero o para otro tipo de delitos financieros, que se pueden cometer con algo más de facilidad debido a esa opacidad.

El mercado había descontado la respuesta afirmativa de la SEC, lo que había llevado el Bitcoin Price Index (BTI) a sus niveles máximos a nivel histórico. La racha por encima de los 1.000 dólares era la más larga de la historia de la criptomoneda y comenzó el pasado 14 de febrero. La mejor marca anterior era de apenas dos días.

Golpe a la cotización

Evidentemente, la decisión del regulador bursátil de Wall Street ha sido un fuerte varapalo para el valor del Bitcoin. En apenas 15 minutos ha perdido el 18% de su valor desde los casi 1.300 dólares hasta los 978 que ha llegado a tocar.

Sin embargo, ha recuperado músculo con bastante rapidez y a mediodía del sábado la subida ya superaba el 6%, lo que se traducía en una ganancia superior a los 70 dólares para volver a situarse en el entorno de los 1.190 dólares por Bitcoin.

Esta negativa es un tropezón en el prometido futuro de la divisa digital, pero no es su final. A los actores implicados sólo les queda trabajar por mejorar la seguridad para los inversores y conseguir, de esta manera, el visto bueno de las autoridades bursátiles más importantes del mundo. De momento, ya había un paso importante. Ya tiene símbolo: $COIN.