El 28% de los productos de marca que se compran en el súper están en promoción. Es una de las fórmulas que usan los fabricantes para combatir las marcas blancas, que aunque en 2016 han perdido por primera vez cuota de mercado (dos décimas), siguen acaparando cuatro de cada 10 productos que echamos a la cesta de la compra.

Los datos del último estudio de Nielsen, que radiografía a un consumidor cada vez más informado, apuntan a que los esfuerzos de las marcas aún dejan mucho que desear en cuanto a sus resultados. Y es que más de la mitad de las promociones, como apunta Alfonso Delgado, responsable de Nuevos Negocios de la consultora Nielsen, no son rentables: "Si yo no tengo hijos y me llega una promoción de pañales, están perdiendo el dinero dinero conmigo".

"Si yo no tengo hijos y me llega una promoción de pañales, están perdiendo el dinero conmigo"

Sin embargo, la oportunidad está servida. La tecnología y el big data hacen posible crear promociones mucho más eficientes y adaptadas a cada consumidor. No solo a través de Internet, también a través de las tarjetas de fidelización e incluso con la tarjeta de crédito o débito las marcas tienen toda la información del consumidor. "Si saben que compraste detergente hace un mes, el que te mande una oferta una semana antes de que necesites volver a comprarlo, conseguirá la venta", indica Delgado.

Llegar en el momento oportuno con el producto apropiado parece la única manera de conquistar a un consumidor que es "infiel por naturaleza", dice Delgado. Pero de momento, según el experto de la consultora, solo las grandes multinacionales disponen de estos modelos de promoción avanzados, ya que los pequeños tienen que "responder conforme lo hacen los demás".

Ganarse al cliente para la causa es otro de los factores en los que las marcas tienen que enfocarse. Uno de cada tres compradores, según el estudio de Nielsen, comparte online su opinión sobre los productos y más de la mitad (57%) las lee. Casi la mitad también mira folletos online y el 37% usa aplicaciones móviles para ahorrar.