El ex inspector del Banco de España Pedro Comín sólo compartió los correos internos críticos con la situación real del grupo BFA-Bankia, en los que el inspector José Antonio Casaus advertía de la inviabilidad de la salid a la bolsa, con su superior directo, Pedro González. Sin embargo, el resto de miembros de la cúpula del regulador estaba al tanto, según ha declarado ante el juez que investiga la OPS (Oferta Pública de Suscripción), han indicado a Efe fuentes jurídicas.

Comín, que fue jefe del grupo de inspectores que supervisó a BFA-Bankia en los meses anteriores a su salida a bolsa, y que dimitió en febrero de este año, ha declarado como investigado -antes imputado- durante algo más de dos horas ante el titular del juzgado central de Instrucción nº 4, Fernando Andreu.

Los correos a los que se refiere son los que envió el inspector del Banco de España José Antonio Casaus, entre abril y mayo de 2011, advirtiendo sobre la viabilidad del grupo BFA-Bankia. En ellos pone en duda que la salida a bolsa del grupo, tal y como se llevó a cabo, fuera la mejor opción.

Comín asegura que sólo compartió los correos con su jefe directo, aunque la cúpula conocía su existencia

Según fuentes presentes en el interrogatorio, Comín trabajó sobre los correos únicamente con su superior inmediato, Pedro González, aunque también compartió su contenido con el entonces director general de Supervisión, Jerónimo Martínez Tello; asimismo, elaboró un documento que ha aportado hoy a la sala.

En su declaración, González ha dicho que está convencido de que la cúpula del organismo, entre los que ha citado al exsubgobernador Javier Aríztegui, conocía estos correos, cuyo contenido no le sorprendió, a pesar de que no se los enviaron, ni tampoco al exgobernador Fernández Ordóñez.

El Banco de España hizo lo que pudo para mejorar la gestión de una entidad inmersa en una situación complicada dada su liquidez limitada, ha dicho.

Tanto Comín como González han mostrado sus reservas ante el contenido de los correos de Casaus, que según el primero eran "meras opiniones de futuro", tal y como ya manifestó en su anterior comparecencia ante el juez Andreu, como testigo, el pasado 27 de julio. Ha añadido que como opiniones contenían errores.

Para González, además, no ofrecían una visión de conjunto. Comín también se ha referido a la existencia de provisiones suficientes en el momento de la salida a bolsa de Bankia, en julio de 2011, y a las cuentas de la entidad, que eran correctas.

Otro de los puntos que ha querido destacar González ha sido la bajada en 25 millones de euros del bonus de 11 grandes directivos, una cuantía sujeta al funcionamiento de la entidad y a la que también se ha referido Comín.

Ambos han respondido sólo a las acusaciones populares y a alguna de las defensas, ya que ni el Fiscal, ni el juez, ni el FROB han hecho preguntas, al igual que sucedió el lunes durante la declaración del expresidente de la CNMV, Julio Segura, y de su número dos, Fernando Restoy