El fondo de capital riesgo Investindustrial, brazo inversor de la familia italiana Bonomi y propietario de Portaventura, pone en venta la cadena de coches de alquiler low cost Goldcar, donde adquirió el 80% del capital a finales de 2014, según ha podido saber El Independiente de fuentes conocedoras.

La gestora de private equity ya ha repartido el infomemo -documento en el que figuran los principales datos básicos de la compañía de alquiler de coches- entre potenciales interesados como BC Partners, Bridgepoint, Carlyle, CVC, PAI, Advent y Cinven. Este último figura entre los fondos que está valorando la adquisición.

El fondo Investindustrial ha repartido el infomemo entre potenciales compradores

La empresa de coches low cost terminará 2017 con un resultado bruto de explotación (ebitda) de en torno a 150 millones de euros. Según fuentes del sector de capital riesgo, la operación podría cerrarse a una ratio superior a ocho veces ebitda, lo que supondría valorar el 100% del grupo en 1.200 millones de euros. Por el 80%, Investindustrial podría ingresar en torno a 960 millones de euros.

La operación podría cerrarse a un precio de en torno a ocho veces sobre ebitda

Goldcar es una de las compañías líderes en el sector del alquiler vacacional de coches en Europa, con más de 30 años de trayectoria. La empresa dispone de más de 80 oficinas situadas en los principales aeropuertos y destinos turísticos de España, Andorra, Portugal, Italia, Francia, Grecia, Malta, Países Bajos, Rumanía, Croacia, Marruecos y México. Tiene una flota de 50.000 vehículos que se renuevan cada año en más de un 80%.

Investindustrial cuenta actualmente en España con inversiones en la empresa de servicios de ambulancias Emeru y el parque temático Portaventura, su mayor desembolso en la región. En enero de 2014, la firma vendió al fondo americano KKR el 49,9% de Port Aventura, manteniendo el 51,1% restante.

La familia italiana Bonomi controla el 36,5% de Aston Martin y el 51,1% de Portaventura

En el pasado, Investindustrial tuvo en cartera a las españolas Applus, Euskaltel y Svenson, entre otras empresas. Dentro de su apuesta en Reino Unido, destaca el 37,5% de la firma de vehículos de lujo Aston Martin.

Fundada en 1990, Investindustrial gestiona una cartera de 5.600 millones de euros y cuenta con un equipo de 75 profesionales.