Cuando este jueves vio la luz el folleto de salida a bolsa de Neinor, había un elemento que llamó la atención de los distintos operadores del mercado. Lejos de proponer un rango de precios para sus acciones, la promotora inmobiliaria les otorgaba ya un precio fijo, en los 16,46 euros, antes de iniciar este viernes el periodo de oferta de los títulos.

La compañía ha podido actuar de esta manera al haber obtenido el compromiso previo de cinco grandes fondos (o cornerstone investors) de cubrir el total de acciones a la venta, según han confirmado a El Independiente fuentes próximas a la operación. La empresa que dirige Juan Velayos tendría, por lo tanto, cubierto el libro de ventas, antes incluso de su apertura oficial, como publicaba en la tarde del jueves el diario Cinco Días.

Neinor podría hacer público el cierre del libro de ventas en las próximas horas

La compañía tenía previsto realizar un periodo de prospección de la demanda que debería prolongarse hasta el próximo 27 de marzo, pero ante los compromisos ya recibidos se espera que anuncie el cierre del libro de ventas en las próximas horas.

Neinor ha llevado a cabo en las semanas previas al lanzamiento de su OPV (Oferta Pública de Venta) una serie de presentaciones ante inversores con el fin de presentar su negocio. Durante las mismas, según fuentes del mercado, el interés de los grandes fondos extranjeros ha sido muy elevado, ante las expectativas que genera la recuperación del negocio inmobiliario español.

La salida a bolsa de Neinor supone la primera operación de este tipo de una compañía inmobiliaria con negocio patrimonial desde 2009, cuando se estrenó el Grupo San José. Sin embargo fue Realia, en 2007, la protagonista de la última en la que este tipo de actividad tenía un peso mayoritario en su estructura de negocio.

Ante esto, la propia compañía ya ha reconocido haber recibido sólidas expresiones de interés" por parte de inversores, en las reuniones mantenidas en los últimos meses, tanto en la recuperación del sector en España como de la "oportunidad que ello supone para quien haga el primer movimiento en el mercado con un enfoque industrial riguroso".

Neinor tiene previsto comenzar a cotizar el próximo 29 de marzo, según detalla en el folleto de su salida a bolsa que fue aprobado este jueves por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La promotora inmobiliaria, controlada por el fondo Lone Star, tiene previsto colocar en el mercado un máximo de 41,3 millones de títulos -si se ejecuta el porcentaje de acciones reservado para las entidades coordinadoras o greenshoe-.

A éstos se añadirían otros 6 millones de títulos procedentes de una ampliación de capital. De este modo, los títulos a la venta alcanzarían un máximo del 60% del capital del grupo, mientras que Lone Star controlaría el 40% restante, según ha detallado la compañía en el folleto de salida a bolsa que ha sido aprobado este jueves por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con la valoración de 16,46 euros por acción, la capitalización total de Neinor ascendería a unos 1.300 millones de euros.

Objetivos

Con su salto al parqué, Neinor Homes busca ampliar su base accionarial, introduciendo nuevos inversores institucionales, nacionales e internacionales.

Neinor Homes enmarca su salida a Bolsa en la estrategia que diseñó la compañía cuando se constituyó en 2015. “La firma se ha preparado desde su nacimiento para convertirse en una empresa cotizada, con lo que se trata de un paso natural que confirma que nuestro modelo de negocio diferencial está funcionando y cuenta con la confianza de los inversores institucionales”, señaló Velayos en un comunicado.

La promotora, con sede en Bilbao, fue adquirida en noviembre de 2014 por Lone Star al grupo bancario Kutxabank por 930 millones de euros. El grupo cuenta con una de las mayores carteras de suelo finalista en España, compuesta por 161 promociones y 9.086 viviendas.

“Creemos firmemente que somos representantes de la nueva era del sector promotor que apuesta por la profesionalización y el crecimiento desde la ética y el cuidado al cliente”, añadió el primer ejecutivo de la empresa.

Según sus datos, Neinor Homes cuenta con “una de las mayores carteras de suelo finalista de España”, que permiten abordar 161 promociones y 9.086 viviendas. A cierre de 2016, esta cartera de suelo presentaba un valor de 1.120 millones de euros, de acuerdo a tasaciones independientes.