El fenómeno de las series es casi imparable. Netflix, Amazon, HBO, las plataformas tradicionales... Todos están volcados en su producción y promoción, algo que ha provocado la creación de numerosos productos que orbitan alrededor de este universo.

Uno de ellos es Dive, una aplicación desarrollada por José Luis Flórez y su equipo. Dive es el ejemplo perfecto del second screen, ya que es una app que desarrolla todo su potencial cuando se usa a la vez que vemos un capítulo de nuestra serie favorita. La aplicación se sincroniza con el capítulo y nos ofrece información relativa a los actores, a las localizaciones o a la ropa que llevan los personajes que están en ese momento en pantalla.

En su catálogo cuentan ya con más de 2.500 series y películas, con más de 90.000 artículos en ellas que se pueden comprar. Por ejemplo, cuando vemos Narcos podemos hacernos con el famoso jersey con el ancla que luce Pablo Escobar. A sólo un click.

"La información para el usuario es en tiempo real", cuanta Flórez a El Indendiente. Lo cierto es que las etiquetas con información sobre un personaje, o el coche que está conduciendo, aparecen y desaparecen según entra en pantalla o sale de ella dicho actor.

La aplicación ya está disponible en España y está comenzando a entrar en Alemania, como movimientos previos a "un desembarco en Inglaterra", dice Flórez. Estas son las claves del éxito de Dive:

  • "La financiación inicial del proyecto la obtuvimos con la opción family & friends, que ha invertido en la compañía tres millones de euros. En la actualidad, hemos abierto una ronda de financiación con el objetivo de alcanzar la cifra de 10 millones de euros de inversores internacionales con el fin de continuar mejorando la tecnología y la propia aplicación. También tenemos entre ceja y ceja ampliar el catálogo de títulos disponibles y alcanzar nuevos mercados".
  • "Lo que más valoramos de lo conseguido hasta ahora es contar con un grupo de varios cientos de profesionales de altísimo nivel, con los que hemos establecido una relación de complicidad, compromiso y confianza que nos permite abordar los retos más complejos con la tranquilidad de estar en las mejores manos posibles. El equipo es nuestro principal activo. Por ello, apostamos por encontrar y retener el mejor talento en campos como la inteligencia artificial y el análisis de datos. Con ellos, desarrollamos los algoritmos y la tecnología que está detrás de la aplicación. Además, nuestro equipo está compuesto por expertos documentalistas en películas y series que ayudan a identificar los fotogramas de las escenas".
  • "Hemos lanzado Dive a principios de marzo en España. Actualmente estamos inmersos en los lanzamientos de la aplicación en el mercado alemán y el proyecto arrancará en los mercados anglosajones a finales de mes. Estamos expectantes por ver la evolución de la app en todos los países donde, estamos seguros, tendrá una buena acogida".
  • "La apuesta por la digitalización es esencial para nosotros, ya que sin ella sería inviable desarrollar Dive. Nuestra aplicación se basa en inteligencia artificial y algoritmos que escanean y reconocen los fotogramas de cada una de las escenas de más de 2.500 películas y series que tenemos catalogadas con el fin de proporcionar información al usuario en tiempo real".
  • "Las redes sociales son uno de los pilares en los que fundamentamos nuestras estrategias de posicionamiento, junto al departamento de márketing y comunicación. Tenemos presencia en los principales canales como son Facebook, Twitter e Instagram, donde creamos comunidad con nuestros usuarios y aportamos información y datos curiosos sobre la aplicación".
  • "Dive es una aplicación que escanea imágenes en movimiento de más de 2.500 series y películas. Proporciona constante información sobre lo que el usuario está viendo en más de 20 categorías, desde moda y restauración a actores, personajes, localizaciones o coches. Además, incorpora algo único hasta ahora ya que cuenta con más de 430.000 items informativos, de los cuales 90.000 son comprables. Es una cifra en constante crecimiento y evolución, ya que la plataforma amplía continuamente los elementos disponibles para comprar a través de la propia app".
  • "Estamos en proceso de crecimiento, incorporando constantemente nuevos elementos informativos. La ampliación del catálogo de películas y series y el desarrollo de algoritmos tecnológicos es incesante. En cuanto a la expansión, está en pleno auge ya que, tras desarrollar la plataforma en 2015 y experimentar con su piloto, acabamos de lanzar la versión definitiva en España, Alemania y, próximamente, estará en todos los países de habla inglesa".

Ya es posible hacerse con las camisetas de Sheldon Cooper, los jerseys de Pablo Escobar o los mejores modelitos de las protagonistas de Sexo en Nueva York. Todo a sólo un click de distancia mientras vemos nuestra serie favorita tumbados en el sofá.