Gestamp ultima los preparativos para comenzar su andadura bursátil. El fabricante de componentes y conjuntos para el sector de automoción pretender estrenarse sobre el parqué el próximo viernes 7 de abril, según ha detallado en el folleto de información de la salida a bolsa que ha sido registrado este jueves por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En este informe, Gestamp detalla sus planes de poner a la venta 155.388.877 acciones, representativas de un 27% de su capital, que podrían ampliarse hasta las 178.697.208 acciones -un 31,05% del total de la compañía-, en caso de ejecutarse el greenshoe (el paquete de títulos que es puesto a disposición de los bancos colocadores).

La valoración de la compañía podría alcanzar los 3.855 millones de euros

La compañía sitúa el valor de estos títulos entre 5,60 y 6,70 euros. Esto significa que las sociedades vendedoras, Acek y Risteel, ambas controladas por la familia Riberas, obtendría un máximo de 1.197 millones de euros, mientras que la valoración total de la compañía superaría los 3.855 millones de euros si la oferta se cerrara en la parte superior de la horquilla de precios.

Esta capitalización no sólo convertiría la OPV (oferta pública de venta) de Gestamp en la mayor en Europa desde el pasado octubre, y la mayor en España desde Aena, sino que le situaría entre las 35 mayores cotizadas de la bolsa española, con un valor superior al que actulamente registra Banco Popular (3.840 millones). La compañía tiene previsto fijar el precio definitivo el 5 de abril, cuando concluya el periodo de prospección de la demanda.

Tras la oferta, la familia Riberas mantendrá el control de la compañía con, al menos, un 67,4% del capital, a través de las sociedades Acek, Risteel y Gestamp 2020. No obstante, el grupo japonés Mitsui, posee un 25% de Gestamp 2020, lo que le convierte en propietario indirecto de un 12,53% del capital del fabricante de componentes de automoción.

El grupo prevé destinar a dividendos cerca de un 30% de su beneficio neto a partir de 2018

En cuanto a los dividendos futuros, Gestamp espera mantener su política retributiva consistente en la distribución de aproximadamente el 30% de su beneficio neto, comenzando el año 2018 con cargo a los resultados de 2017.

JP Morgan, Morgan Stanley y UBS actúan como coordinadores globales conjuntos y joint bookrunners en la oferta, junto con Banco Santander, Deutsche Bank y Société Générale actuando como joint bookrunners y BBVA, BNP Paribas y CaixaBank actuando como Co-lead managers. Además, Lazard es el asesor financiero de la compañía y los accionistas vendedores en el contexto de la oferta.

Gestamp registró en 2016 unos ingresos récord superiores a los 7.500 millones de euros (un 7,3% más que el año anterior), que se tradujeron en unos beneficios atribuibles de 221,4 millones de euros. Además, tuvo un incremento de dos dígitos tanto en términos de Ebitda como en Ebit.

Además, la compañía resalta la elevada visibilidad de su negocio, ya que más del 90% de sus ingresos previstos entre el 31 de diciembre de 2016 y el 31 de diciembre de 2019 se van a generar por pedidos que ya están es su actual libro de pedidos.

Gestamp confía en que las tendencias que actualmente enmarcan el negocio de automoción y especialmente aquellas derivadas de los avances tecnológicos y el auge del vehículo eléctrico, redunden en su beneficio, "ya que los automóviles requerirán de una carrocería y un chasis y esperamos que productos con características mejoradas como los que fabricamos en mecanismos estén más extendidos", señala en el folleto.

Entre sus riesgos, por contra, la compañía detalla una extensa lista de factores entre los que resalta la dependencia de una reducida cantidad de clientes de elevado volumen en términos de ingresos. "La pérdida de alguno de estos clientes o la pérdida de cuota de mercado por parte de éstos podría tener un efecto adverso significativo sobre nosotros", detallan.

Gestamp fabrica actualmente componentes para más de 800 modelos de vehículos de aproximadamente 50 marcas. La compañía cuenta con presencia en 21 países, 98 plantas de producción en cuatro regiones (Europa, América del Norte, América del Sur y Asia), 10 plantas en construcción y 36.395 empleados.