El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha abierto este lunes la puerta a perdonar parte de la deuda pendiente de las comunidades autónomas, en línea con la proposición no de Ley aprobada hace unos días en el Congreso de los Diputados con el apoyo del PP, PSOE y Ciudadanos.

En declaraciones a los medios antes de participar en el IV Foro Pensar (en) España: Impuestos, gastos y déficit, organizado por El Mundo y Expansión, Montoro ha asegurado estar “abierto” a la sugerencias que pueda hacer en este sentido el grupo de expertos encargado de confeccionar la próxima reforma del sistema de financiación autonómica.

La proposición no de Ley aprobada instaba a analizar posibles mecanismos de compensación en el caso de que se comprobase que parte de la deuda de las comunidades autónomas se debe a un déficit de financiación.

La vía por la que las comunidades autónomas se han endeudado con el Estado son básicamente los mecanismos de liquidez y financiación puestos en marcha por el Gobierno desde 2012 cuando los mercados cerraron el grifo a las administraciones españolas. Se trata, básicamente, del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y el Plan de Pago a Proveedores.

Entre unos y otros, las comunidades han recibido del Estado más de 200.000 millones de euros, por lo que éste es actualmente el acreedor de más del 50% de sus debes.

Tanto es así que, según S&P, la mayor parte de las regiones españolas que cubre (nueve) contaría con un ráting considerado bono basura si no contara con el respaldo financiero del Gobierno.

Al mismo tiempo, Montoro ha reiterado que la reducción de la deuda y del déficit de las administraciones es una prioridad. “La primera obligación”, ha dicho, haciendo esto compatible con el impulso del crecimiento.

De momento, España redujo el déficit público al 4,33% del PIB en 2016, por debajo del objetivo marcado del 4,6%. De esta forma, contando con un crecimiento previsto del 2,5% y una continuidad en la creación de empleo, Montoro cree que el cumplimiento del déficit del 3,1% del PIB previsto para 2017 es “factible, alcanzable y conseguible”.

Estímulos a la actividad y no tocar el IVA

A la hora de hablar de las recetas para reducir el déficit, días antes de que el Gobierno apruebe en el Consejo de Ministros del próximo 31 de marzo el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, Montoro ha afirmado que esto pasa por reducir el peso relativo del gasto público e incentivar la actividad económica a través de determinado impuestos.

Además, ha recalcado que organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) “se equivocan” cuando piden un incremento de los tipos del IVA en España, porque su recaudación ya se encuentra en niveles precrisis. Por ello, ha asegurado que “no se va a subir ningún tipo reducido del IVA”.